Foto
Zona Cero

Share:

Sigue el maltrato contra los animales en Barranquilla

El caso más reciente se presentó en la calle 30 con carrera 35.

Un nuevo caso de maltrato animal ocurrió esta mañana en la calle 30 con carrera 35 cuando un caballo se desmayó por el exceso de trabajo y la poca comida que recibía.

"El caballito se desmayó y el hombre lo levantó a palo", dijo una ciudadana que observó y denunció el caso a la Policía del cuadrante que pasaba por el sector para aplicar la ley contra el maltrato animal.

El intendente Ever González, jefe del Grupo de Policía Ambiental, hizo presencia en el lugar con un trailer para disponer del animal maltratado. Y la persona que llevaba al animal fue capturado por unidades de la Policía Ambiental por maltrato animal Ley 1714 de 2016 y trasladado a la URI para su judicialización.

El animal presenta peladuras, alto grado de desnutrición y agotamiento por el trabajo al que era forzado.

"Se necesita un trabajo articulado por las entidades administrativas con relación a medios logísiticos como vehículos apropiados para el transporte de los equinos incautados en estos operativos", sostuvo el intendente.

Llamó la atención sobre la atención médico veterinaria en el decomiso puesto que estos animales requieren de una valoración para su recuperación. 

Lo maltrataban porque se cayó: ciudadana

La ciudadana decía que estos casos hay que denunciarlos. "Mire cómo le da de comer, a quién es el que ayuda, cómo es posible que lo levante a patadas porque el caballo se desmaye del hambre", dijo conmovida la mujer.

"Cómo es posible que nadie diga y haga nada", añadió.

El hombre de camisa roja, que se observa en el video, se dirigió a la mujer para excusarse: "tu me perdonas, yo te entiendo".

En Colombia, el año anterior fue sancionada la ley contra el maltrato animal  en el que se establecen multas que van desde 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV) mensuales, para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales. Y una pena de 12 a 36 meses e  inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 SMLMV, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.

Este sería el primer caso en el año de captura por maltrato animal, el año anterior fueron 36 casos.

Más sobre este tema: