Aida Avella Esquivel, Senadora de la República.
Aida Avella Esquivel, Senadora de la República.
Foto
@AidaAvellaE

Share:

Sigue el festín en Camcomercio: 90,7% de ingresos se van en gastos sin ningún control

La Senadora Aida Avella denuncia jugosos y millonarios sueldos de directivos y despilfarro en honorarios, viáticos y pasajes, con los dineros públicos que recaudan las Cámaras de Comercio.

Un verdadero despilfarro con los dineros públicos que recaudan por delegación del Gobierno Nacional, fundamentalmente el 100% del Registro Mercantil, es lo que se sigue presentando en las Cámaras de Comercio del país.

El hecho fue puesto en evidencia durante un debate realizado por la Senadora Aida Avella Esquivel, quien de manera didáctica mostró la forma como esas entidades manejan los recursos a sus anchas, sin ningún control fiscal y bajo el más completo silencio.

“Hay un despilfarro que todos notamos; hay un secretismo que no entendemos porqué se da y hay una defensa por parte de algunos políticos de las Cámaras de Comercio. Las Cámaras reciben casi igual a lo que recibe el Supernotariado. La Superintendencia funciona con el 37% y lo demás lo reintegran a la Nación. Las Cámaras reciben casi el mismo dinero y se gastan todo. No solamente despilfarran sino que además ocultan el despilfarro para gastar el dinero en lo que quieran. El Registro Mercantil es un impuesto que pagan los colombianos y como tal debe tener un control de la Contraloría General de la República”, precisó la dirigente durante entrevista con el periodista Jorge Cura en Atlántico en Noticias.

Sostuvo que el 86% de sus gastos lo sacan del Registro Mercantil, es decir, de los impuestos del país y que deben ser controlados por el ente fiscal. Sin embargo, “los entes se hacen los tontos y no controlan porque seguramente los señores de las Cámaras de Comercio tienen muchas influencias políticas y los de la Superintendencia de Industria y Comercio parecen unos empleados de las Cámaras. Las cámara se han vuelto centros del clientelismo y por eso la defensa que hacen de ellas muchos dirigentes políticos”. 

Dijo que es tal el despilfarro con los dineros públicos que la tendencia general en esas entidades son los viajes al exterior por parte de los directivos en primera clase y con viáticos superiores a los del Presidente de la República. “Esta es una vergüenza lo que se está haciendo”, expresó indignada. 

Relación de ingresos.

En el caso de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) las cifras siguen siendo alarmantes, tal como en su momento Atlántico en Noticias y Zonacero.com pudieron establecer con el manejo de los dineros públicos.

En la vigencia 2019, por ejemplo, el ingreso público fue 33.280 millones 419 mil pesos y el privado de, 2.946 millones 904 mil pesos, para un total de 36.227 millones 323 mil pesos, según datos allegados por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Senadora Aida Avella Esquivel.

Sin embargo, la cifra de la CCB, el total alcanzado fue de 34.752 millones de pesos, para una diferencia de 1.475 millones 323 mil pesos.

En 2019 los gastos de administración en la CCB alcanzaron los 32.871 millones 198 mil pesos, que representan el 90,74% de los ingresos.

El de la CCB es uno de los casos donde se registran gastos exorbitantes. “Esconden sus ingresos y gastos. Los salarios de los presidentes de las principales Cámaras son exorbitantes, ganan en promedio cinco veces más que el salario del Presidente de Colombia”, recalcó.

Gastos en las Cámaras de Comercio.

En concreto, si el presidente de la CCB recibe el salario máximo reportado (hasta 48 salarios mínimos mensuales legales vigentes), tendría un sueldo de $42.134.544. Este salario fue calculado sobre las escalas salariales, ya que no fue posible obtener la información por parte de las Cámaras, incluyendo la CCB, que fueron requeridas al respecto.

Si se compara con el salario del Alcalde de Barranquilla, que es de $15.512.880, el presidente de la CCB estaría ganando casi tres veces más.

Igualmente, los salarios de la Cámara de Comercio de Barranquilla para el 2019 tuvieron un valor de $15.480 millones, mientras que el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación ejecutó gastos de personal por valor de $12.398 millones en la misma vigencia. 

Además, los gastos de viajes del presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla se ejecutaron por un valor de $757 millones en 2019; honorarios por valor de $2.190 millones y gastos de comunicaciones y publicidad por $814 millones. 

A nivel nacional, durante el período 2008 - 2019 los ingresos de las principales Cámaras de Comercio del país alcanzaron los 6 billones 590.613 millones 585 mil 427 pesos.

Gastos salariales en Cámara de Comercio de Barranqiilla.

En la sola vigencia de 2019 el ingreso público fue de 755.612 millones 255 mil 79 pesos (85,30%) y el privado de 130.194 millones 249 mil 210 pesos (14,70%), para un total de 885.806 millones 504 mil 289 pesos.

Comparando la situación de las Cámaras con la Superintendencia de Notariado y Registro, la relación ingresos Vs gastos en 2019 es la siguiente:

- Supernotariado: ingresos, 1 billón 002.611 millones 286 mil 086 pesos y gastos por 238.871 millones 350 mil 756 pesos (24%).

- Cámaras de Comercio: ingresos, 885.806 millones 504 mil 289 pesos y gastos por 716.069 millones 302 mil 834 pesos (81%).

En concepto de Aida Avella Esquivel, aparentemente toda la acción de las Cámaras de Comercio se enmarca en la formación y la asistencia técnica a los comerciantes formales, además de organizar eventos, ferias y viajes. A los cuales no se les hace un análisis real del impacto económico y de eficiencia del gasto público. 

Cifras comparativas con la Superintendencia de Notariado y Registro.

Sin embargo es posible concluir que su impacto es reducido cuando se presenta como una dificultad la “baja participación en las convocatorias por los tiempos estrictos entre la convocatoria a ferias y la realización del evento”.

“Algunas de las formaciones son cobradas a los comerciantes. Las Cámaras de Comercio no tienen programas de fortalecimiento empresarial y emprendimiento propios, suelen apoyarse en los programas gubernamentales. Es muy común ver que las Cámaras de Comercio culpen a la administración pública por sus incumplimientos demandando aún más recursos públicos”, resaltó la Senadora. 

Por otra, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar del aumento anual del recaudo y del crecimiento del gasto de las Cámaras de Comercio, las cifras de Matricula Mercantil no presentan variación significativa en periodos recientes. 

“No aumenta la formalización de empresas, se generan desincentivos por no obtener beneficios medibles y tangibles por el hecho de pagar el Registro Mercantil. El único beneficio que se recibe es no ser multado”, agregó. 

Frente a este panorama planteó como propuesta la transferencia del 70% de los ingresos públicos al Presupuesto General de la Nación (ayudas a comerciantes) y dejar a las Cámaras el 30% para funcionamiento.

“Si se recupera el 70% de los ingresos públicos de las Cámaras de Comercio, esto representaría recursos por 528.928 millones 578 mil 555 pesos, de los cuales dispondría el Estado con datos de 2019.

“Sumando el 30% de los ingresos públicos y el 100% de los ingresos privados es posible sufragar el 100% de los gastos salariales de la mayor parte de las Cámaras de Comercio estudiadas”, aseguró.

Es injusto que en plena pandemia las Cámaras de Comercio continúen con un recaudo de dinero público, a costa del bolsillo de los tenderos y comerciantes, y no exista apoyos para mantener sus negocios abiertos, la dinámica económica y la garantía de empleos. El salario básico universal para el Archipiélago de San Andrés, se puede obtener del 70% de los ingresos de las Cámaras de Comercio. No despilfarremos más dinero público. Qué hacen las Cámaras de Comercio por los comerciantes ¡nada!”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: