El cantante y compositor Rubén Blades.
El cantante y compositor Rubén Blades.
Foto
rubenblades.com

Share:

“Sigo esperando mi cita para hacerme el examen, aún no me llaman”: Rubén Blades

En su propio portal el cantante y compositor panameño analiza la situación del Covid-19 en diferentes países.

El cantante y compositor panameño, Rubén Blades, lamentó que aún no haya recibido la cita médica para practicarse la prueba del Covid-19 pese a que la solicitó tras registrar algunos síntomas asociados al virus.

En su propio portal rubenblades.com el destacado artista también analiza la situación del Covid-19 en diferentes países y, en el caso de Estados Unidos, cuestiona la política del Presidente Donald Trump, a quien califica de "Anti-cristo anaranjado" y de “asno”.

El texto del artículo es el siguiente:

Amigos y amigas, ¡nuestros saludos! Espero estén bien de salud y los enfermos, en plena recuperación. Aun sigo sin fiebre, tos, o dolores.
Sigo esperando mi cita para hacerme el examen. Aun no me llaman.

Disculpen la demora en presentar este segmento pero estoy en el medio de escribir para el libro de Random House. La tarea consume mucho tiempo pues no solo es redactarlo; tengo que documentarlo y tengo muchas referencias, notas, escritos y documentos que consultar. Como no tengo asistentes, debo desenterrar papeles y rebuscar archivos, cajetas y demás y en eso me he concentrado. Me faltan aun varios capítulos que espero desarrollar estas próximas semanas para tener un primer borrador completo a fines de julio. Además de esto, estoy trabajando letras y soneos para el próximo álbum con Roberto Delgado y su "Big Band" de Panamá. Mucho trabajo y agradezco poder seguir contribuyendo y estar ocupado en estos meses de tanta zozobra, con gente sin trabajo y sufriendo las consecuencias de esta pandemia de mierda.

New York

En cuanto al virus: hace dos días hubo 42 defunciones en el Estado por Covid-19. En abril, el promedio era de 800 muertes diarias. Se están reanudando muchas actividades comerciales pero se mantienen las ordenes de usar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente y mantener "el distanciamiento social" de seis pies entre personas. No todo el mundo atiende lo de las mascarillas y eso es desafortunado. Hay gente a la que no les importa la seguridad de otros y son los primeros en chillar pidiendo ayuda cuando están en problemas. También encontramos a los que se consideran inmunes a cualquier germen por ser jóvenes, o por ser estúpidos y rehusan considerar la posibilidad de que su actitud pueda afectar la salud de otros.

Veremos que ocurre en los próximos meses de este año tan extraño.

En cuanto a las protestas: continuan pero de manera ordenada. La indignación popular por los excesos de la policía se ha traducido en marchas multitudinarias a nivel nacional. En algunas ciudades, el numero de personas blancas ha resultado el mayor componente de la multitud y es que la violencia policial no es solo un problema para un sector de la comunidad: debemos solidarizarnos para ponerle fin pues nos afecta a todos. En Texas, por ejemplo, Javier Antonio Ambler, hijo de panameños, murió en un encuentro con la policía. Javier se dio a la fuga luego de una violación de transito, luego de una persecución fue detenido, y cuatro "tasers" mas tarde, anuncio "no puedo respirar" y falleció. Y no se trata de justificar a quienes transgreden la ley: se trata de mantener la proporción entre el hecho y la respuesta, especialmente personas que supuestamente han sido entrenadas para enfrentar responsabilidades publicas, por las que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos. Si una persona no tiene paciencia, que no aplique para oficios que la pongan en contacto con el público.

Estados Unidos

El "Anti-Cristo anaranjado" declaro haber visitado el "búnker" de la Casa Blanca "solo para realizar una inspección". Esto lo proclamo después de haberse anunciado que su Servicio Secreto decidió llevarlo allí como una medida de protección ante las protestas que se desarrollaban en el área. ¿Qué le costaba simplemente decir, "los encargados de la seguridad consideraron prudente el escoltarme hacia un lugar más seguro y acate su recomendación"? Ese tipo de gente esta obsesionada con su imagen de tipo "fuerte", más alguien como él, que para no ir a Vietnam inventó que tenia "bone spurs" y con eso rehusó el servir en el ejercito al que hoy tanto alaba.

Para dar la imagen de "hombre fuerte" también se le antojó irse a tomar una foto a una iglesia cercana a la Casa Blanca y por eso fueron violentamente desalojadas personas que se manifestaban pacíficamente por la muerte de George Floyd.

Para el "foto-op" se apareció con un séquito oficial entre los cuales se encontraba, en pleno uniforme de fatiga, el General Mark Milley, jefe del "Joint Chiefs of Staff". Este oficial ha presentado un video pidiendo excusas al público por haber acompañado al "asno" a su "show", indicando que lamentaba que su aparición diera la impresión de que aprobaba la utilización de su persona, o del ejercito, para favorecer la imagen política del "Anti-Cristo Naranja". Muchas altas figuras en retiro de las Fuerzas Armadas han expresado públicamente su disgusto por esa acción.

Lo otro: varias bases militares ubicadas en el Sur llevan los nombres de figuras que participaron luchando a favor de la Confederación en la Guerra Civil del 1860-64. ¿Por qué derrotados rebeldes y traidores a la Union son honrados de esa manera? Por persistir en el Sur de Estados Unidos el mito de que la esclavitud no era mala y de que los que la defendieron eran "patriotas".
No creo que tenga que entrar a debatir con nadie el horror de la esclavitud y cómo es indefendible esa institución. Pero hay Estados en el Sur en donde los billetes de cinco dólares molestan porque llevan la imagen de Lincoln.

El "Anti Cristo" declaro que él no va a cambiar esos nombres, a pesar de que el propio Pentágono indico su disposición a hacerlo, por las razones expresadas. Y que no piensen mis lectores que esto es casualidad. El racismo del "asno naranja" lo lleva a designar, para su próximo "rally" político y para la futura Convención Republicana, dos fechas que poseen importancia pivotal en la historia de las relaciones inter-raciales en Estados Unidos: una, el día en que se declaro el fin de la esclavitud en Estados Unidos. La otra, una matanza de personas negras realizada por personas blancas el 19 de junio de 1921, en Tulsa, Oklahoma. A raiz de una condena general por haberla escogido para su "rally", acaba de cambiarla para el dia siguiente, 20 de junio.

Aunque ahora diga que mudo la jornada para demostrar su respeto, las fechas originalmente señaladas envian un claro mensaje a los grupos supremacistas blancos: ¨estoy con ustedes¨.

El asunto acá se va a poner peor en términos políticos, no tengan la menor duda. Ya el "Anti-Cristo" ha anunciado que se preparan trampas en la elección y como las encuestas lo tienen por debajo de Joe Biden, su contrincante demócrata, los partidarios del "asno" van a tratar de anular todo lo que de alguna forma pueda favorecer a los que lo opongan, desde pretender prohibir el sufragio por correo, hasta crear dificultades para votar ubicando maquinas de votar defectuosas en áreas altamente demócratas, algo que ya hicieron en la pasada experiencia electoral.

Nunca había visto algo semejante, con la excepción del 2000, Gore vs. Bush. Creo que en esta ocasión incluso prominentes figuras del Partido Republicano van a salir pidiendo el voto para Biden, o solicitando a los republicanos. que no voten por el "Anti-Cristo", así de urgente consideran el enfrentar el peligro que para la Constitución representa su re-elección el próximo noviembre. ¿George Bush pidiendo el voto para su rival, Joe Biden? ¡No lo descarten!

Panamá

El último segmento del "Diario de la Peste" lo publique el 3 de junio. Indicaba que dependerá de la gente el que aumenten o no las infecciones. Que si no obedecemos las indicaciones, efectivamente habrán mas infectados y mas muertos. Hace diez días se reportaban 14.095 casos y 352 muertes. Hoy, 13 de Junio se reportan 19.211 infectados y 421 defunciones.

La tendencia es hacia arriba y lamento decirles que creo que continuará en esa dirección. No hemos llegado al tope según nos indica la lectura gráfica de casos activos y de hospitalizados. Preocupa la posibilidad de que los servicios de salud se vean imposibilitados de efectivamente funcionar, de continuar llegando infectados y personas sufriendo las consecuencias mas graves de COVID-19, (problemas de respiración), que requieran ingreso a la unidad de Cuidados Intensivos.

Entiendo el argumento que defiende la necesidad de que la gente salga porque tiene que trabajar para poder tener cumplir con sus obligaciones. Creo que el gobierno debe urgentemente revisar sus planes de contingencia y producir estrategias y ayudas dirigidas a la asistencia a las personas económicamente mas vulnerables, a raíz del virus. Todavía hay tiempo para determinar quienes pueden trabajar y quienes no. Deben realizarse la mayor cantidad posible de exámenes serologicos A TODA LA POBLACION, mantener la cuarentena para personas en grupos de alto riesgo, (los de 55 años en adelante; personas con obesidad; diabetes; hipertensión).

Los tipos de sangre que no sean O parecen resultar más vulnerables a los efectos del virus, por razones aun no establecidas. científicamente. Los casos que se están reportando ahora deben haber tenido un proceso de incubación de por lo menos diez días y muchos seguramente corresponden a violaciones de las indicaciones de las autoridades de salud, o son por transmisiones de parte de infectados asintomáticos.

La extraordinaria extension de la infección sugiere que los agentes transmisores poseen una superior capacidad para contagiar que la de otros viruses, en parte por no presentar medibles o visibles muestras de su presencia, tales como tos, fiebre, o dolencias físicas. En todo caso, por favor, atiendan las indicaciones y al sentido común. Esto aun no se define del todo.

Fosas comunes

Se ha descubierto otra fosa común relacionada a la invasión de Panamá del 20 de diciembre del 1989.

Se reporta de que hasta el momento han exhumado "70 cuerpos" pero no indican si se trata de nuevas víctimas o si forman parte del numero reportado "oficialmente". Nunca hemos tenido certeza de cuantas personas realmente murieron en la invasion pues a ningun gobierno, ni gringo, ni panameño, le ha interesado realmente determinarlo.

Lo cierto es que sigue siendo vital para la salud emocional del país el que ese nefasto episodio sea confrontado, para crear algo parecido a una resolución.

Aunque nunca sabremos cuantos muertos fueron quemados en las calles, arrojados al mar, o enterrados en otras fosas comunes en la entonces zona del canal por entonces bajo la jurisdiccion del ejercito invasor, nunca creí en las cifras que nos dieron, ni de panameños, ni de soldados norteamericanos muertos. Veremos en que termina esto.

Perú

Las cifras son altísimas, 220,749 infectados y 6.308 defunciones, aunque seguramente son mayores, como ocurre en muchos países, incluyendo los Estados Unidos.

Por favor, continúen atendiendo las indicaciones médicas, aunque entendemos que no sea posible en muchas áreas el lavarse las manos constantemente por no haber agua, o servicios que la produzcan, o no haya acceso a mascarillas.

Enviamos nuestro afecto a los hermanos y hermanas del Perú, por esta alza por infecciones y defunciones. ¡Cómo lamentamos esto!

Como en Panamá, gente en el sector informal de la economía, o. empleados de servicios públicos que tienen que salir a trabajar, son infectados y a su vez luego infectan a terceros. Nuestro afecto y pensamientos están con ustedes.

Ecuador

Otra nación duramente afectada por el Covid-19, con 45.778 infectados reportados y 3.828, otra vez, seguramente cantidades que no reflejan el número correcto de afectados. Igual que en Perú y Panamá, los gobiernos deben aprovechar las duras lecciones de esta pandemia y organizar respuestas que atiendan las desigualdades sociales y económicas que han sido por ellas puestas al descubierto.

El colapso de las organizaciones de servicio social es directa consecuencia de la debilidad de las instituciones y la limitada cantidad de recursos dirigidos a sostenerlas. ¿Ahora, que excusas van a presentarnos? Aprovechen el tiempo y presentemos estrategias posibles para que la próxima vez, Y HABRA UNA PROXIMA VEZ desgraciadamente, sepamos como reaccionar para evitar innecesarias muertes y perdidas o lesiones a los intereses económicos del país entero.

Hermanos y hermanas del Ecuador, lamentamos su situación y sepan que nuestros pensamientos están con ustedes también.

En la próxima edición nos referiremos a los casos en Colombia, Argentina, y Venezuela.

Gracias por estar con nosotros, que sigan con salud y los enfermos, ¡que se recuperen pronto!

La firma de Rubén Blades en el artículo.

 

Más sobre este tema: