Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
'Kalimán', una radionovela muy popular entre los años 60 y 90
3:31 pm. Jueves 26 de Marzo de 2020
"Serenidad y paciencia": lo que deben tener oyentes que esperaban a 'Kalimán' en la Radio Nacional
3:31 pm. Jueves 26 de Marzo de 2020
Horas antes de su estreno, reclamación de derechos de autor frenó su estreno.

Muchos colombianos se quedaron esperando en la Radio Nacional la noche del miércoles la emisión de 'Kalimán', una radionovela muy popular entre los años 60 y 90,  inspirada en la historieta mexicana del mismo nombre.

Con bombos y platillos la Radio Nacional de Colombia había anunciado su difusión en momentos en que el país está en confinamiento por cuenta del coronavirus y se hace necesario tener alternativas de esparcimiento.  Se emitiría de lunes a viernes, a las 8:30 de la noche. Pero horas antes de su estreno, para una nueva audiencia en el siglo XXI, tuvo que suspenderse debido a una reclamación de derechos de autor.

“Kalimán, el hombre increíble”,  cuenta las aventuras de un príncipe indio, y su inseparable compañero Solín, un niño descendiente de faraones egipcios. El argumento se desarrolla a medio camino entre la novela de piratas y la ciencia ficción. El personaje fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro. La primera emisión salió al aire el 16 de septiembre de 1963 y posteriormente fue adaptado a la historieta.

La Cadena Radial Todelar adaptó los libretos mexicanos en 1965 y la narración estuvo a cargo de Esther Sarmiento de Correa. El papel principal lo interpretó el locutor antioqueño y actor de teatro Gaspar Ospina, junto a la actriz Erika Krum, quien le dio vida a ‘El pequeño Solín’. La radionovela dejó de emitirse en 1995.

Ante lo sucedido,  RTVC y Radio Nacional de Colombia emitieron un comunicado informando sobre el tema.

Este es el comunicado

1. RTVC - Sistema de Medios Públicos lidera la noble labor de preservar los archivos sonoros de nuestra Nación en su proyecto Señal Memoria.

2. En noviembre de 2018, CONTI SAS (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público, y entregó a RTVC todo el archivo de la Cadena Básica con toda su programación de noticias, deportes, cultura y popular, dentro de los cuales están varias radionovelas, entre ellas ‘Kalimán’, que está compuesta por siete series y un total de 1.020 capítulos.

3. En ese “Acuerdo de entrega de la Cesión al Dominio Público sobre Archivo Sonoro de CONTI a RTVC”, esta Sociedad manifiesta que es el “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

4. Señal Memoria ha rescatado esa obra que estaba en cintas de carrete abierto; la ha digitalizado, restaurado y catalogado para ponerla a disposición del público.

5. El día de ayer, pocas horas antes del lanzamiento de ‘Kalimán’, se recibió el correo electrónico de una persona que aduce ser representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’.

6. De inmediato, el equipo jurídico de RTVC respondió al remitente del mensaje para que acredite, con pruebas claras y suficientes, su calidad de “Representante”, así como el soporte legal de la titularidad que indica en su comunicación.

7. Radio Nacional decidió suspender la emisión de Kalimán, mientras el remitente del mensaje aporta la información solicitada.

8. RTVC y Radio Nacional lamentan los inconvenientes causados a nuestra audiencia y a todos los que esperan escuchar de nuevo las aventuras de ‘Kalimán’ en Radio Nacional de Colombia. Sin embargo, RTVC, empresa respetuosa de los derechos de autor, y que ha actuado de buena fe, debe proceder con responsabilidad y verificar que estén dadas todas las condiciones legales para que los colombianos puedan disfrutar nuevamente de este clásico de nuestra radio.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Air-e