El republicano Bob Corker, es uno de los impulsores del texto de apoyo al proceso de paz en Colombia.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Senado de EE.UU. aprueba resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia

El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido.

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad, con el voto a favor tanto de los republicanos como de los demócratas, una resolución en apoyo al proceso de paz que vive Colombia.

El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido y hacia sus esfuerzos por lograr la paz mediante la "consolidación de reformas democráticas y la negociación del fin perdurable al conflicto armado interno del país".

"Con el apoyo de EE.UU., Colombia ya ha dado grandes pasos para la consecución de una visión compartida de paz y prosperidad", aseguró en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el republicano Bob Corker, uno de los impulsores del texto.

"Aunque no podemos menospreciar los asuntos difíciles que todavía hay que resolver, reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a Colombia a cumplir lo que queda para hacer para lograr la paz y consolidar el estado de derecho", añadió.

"Me complace mucho que el Senado haya reafirmado su compromiso con los esfuerzos para llevar la paz a la gente de Colombia. El pueblo colombiano merece vivir en una sociedad libre de conflicto armado", apuntó el senador demócrata Ben Cardin, el otro impulsor de la resolución.

El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana desde hace más de tres años una salida negociada al conflicto armado que padece el país desde hace más de medio siglo.

Mediante dicha resolución, Washington mantiene "su compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia e insta a las partes en las negociaciones a forjar un acuerdo que haga rendir cuentas a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se asegure de que sean debidamente castigados".

Por otra parte, el texto legislativo pretende alentar al Gobierno de Colombia a promover "un debate público informado" sobre los detalles del posible acuerdo de paz antes de la ratificación de los votantes mediante un plebiscito.

 

EFE

Más sobre este tema: