Las cámaras serán gran herramienta para la seguridad en los taxis.
Foto
www.metroenbogota.com

Share:

Senado aprueba cámaras obligatorias de seguridad en los taxis

Con la implementación se busca reducir los delitos cometidos en estos vehículos públicos.

Con el voto favorable de la mayoría de senadores que conformaron el quórum decisorio durante la sesión plenaria de hoy, el proyecto de ley que trata sobre la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad en los taxis, continuará su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.

Con esta iniciativa del senador cordobés Bernardo Elías Vidal (P. de la U), que está a dos debates de finalizar sus discusiones reglamentarias en el Congreso de la República, se pretende reducir los delitos de los que son víctimas los taxistas, los que son cometidos por quienes infiltran el gremio transportador para realizar actividades ilícitas. Igualmente, reducir los delitos e infracciones de los que son víctimas los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, facilitar la identificación y posterior judicialización de los delincuentes que han cometido actividades ilícitas al interior o sirviéndose de un vehículo taxi, y facilitar a las empresas de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi el control de sus afiliados.

Antes de ser aprobado por la mayoría para su tránsito, el proyecto suscitó una serie de interrogantes entre los senadores como por ejemplo la posibilidad de que el costo de estas cámaras de seguridad y toda la infraestructura tecnológica que demandaría esta operación, no se traslade a los usuarios.

Otros como el senador Juan Carlos Restrepo (P. Cambio Radical), en el mismo sentido, pidió se contemplara todo el entramado logístico y operacional que esto requerirá, pues anotó, no solo serían las cámaras, que a su juicio solo en Bogotá serían aproximadamente 100 mil, sino los servidores y todo lo que se necesita para almacenar y administrar la información recibida.

“Mi aporte sería que taxis antiguos implementen cámara máximo en 6 meses y los nuevos ya la traigan”, planteó el Senador Bernardo Elías Vidal.

Más sobre este tema: