En el marco del Mes del Patrimonio, la Gobernación adelanta diferentes programas para exaltar el patrimonio cultural del Departamento.
En el marco del Mes del Patrimonio, la Gobernación adelanta diferentes programas para exaltar el patrimonio cultural del Departamento.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Semana del Patrimonio: Atlántico invita a ser vigías de nuestro legado cultural

Todas las transmisiones se verán en vivo por el Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. 

La salvaguardia, visibilización y apropiación del patrimonio cultural es una de las apuestas de la Gobernación del Atlántico que, esta semana, conmemora el Mes del Patrimonio con una serie de actividades protagonizadas por las manifestaciones, bienes, saberes y celebraciones que nutren el ADN cultural del Departamento. 

“Nuestro Departamento está lleno de expresiones auténticas. Existen más de 80 con carácter patrimonial, lo que nos lleva a poner en marcha diferentes iniciativas que protejan y visibilicen su valor histórico. Con la Semana del Patrimonio los invito a ser vigías de nuestro legado cultural”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el Atlántico, la Semana del Patrimonio inicia esta tarde con una de las celebraciones más representativas del Departamento: la Semana Santa en Sabanalarga, una tradición de 200 años de historia. Desde las 3:00 de la tarde, los atlanticenses realizarán un recorrido virtual por la casa cural de la Iglesia San Antonio de Padua, epicentro del patrimonio religioso de los sabanalargueros. 

El miércoles 16 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana, la programación avanzará con el conversatorio ‘Atlántico, territorio de patrimonio material e inmaterial’, con la participación de representantes del Archivo Histórico del Atlántico, Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Fundación Puerto Colombia, Universidad de la Costa y la Gobernación del Atlántico. 

El resto de la semana los usuarios se conectarán con la historia de su patrimonio arquitectónico, con la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, la Casa Patrimonial de Piojó y el Castillo de Salgar; el patrimonio gastronómico por cuenta del casabe, tradición indígena de Malambo, y el patrimonio inmaterial con la danza del Son de Pajarito, desde el sur del Departamento. Todas las transmisiones se verán en vivo por el Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. 

Patrimonio en tiempos de pandemia

Esta programación virtual se suma a otras acciones lideradas por la Gobernación del Atlántico para proteger y mantener vivo su patrimonio. Entre ellas se destaca la convocatoria MokanArt, cuyas inscripciones siguen abiertas a través de la página web cultura.atlantico.gov.co, para reactivar el sector de las artes plásticas a partir del legado de la cultura Mokaná. 

Entretanto, los hacedores del Atlántico se reúnen virtual y semanalmente, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para seguir trazando estrategias que permitan mantener vivas sus expresiones más representativas, en medio de la emergencia sanitaria, económica y social por el Covid-19. 

“Durante la pandemia hemos adaptado exitosamente nuestras tradiciones a escenarios virtuales. Con ‘Sazón Atlántico’ fortalecimos nuestro patrimonio gastronómico, con las artesanías protegemos nuestras técnicas ancestrales y con hacedores del Carnaval iniciamos la construcción colectiva de alternativas para proteger nuestro patrimonio”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila. 

 

 

Más sobre este tema: