Jorge Mario Campillo, director de Parafiscales de la UPP.
Jorge Mario Campillo, director de Parafiscales de la UPP.
Foto
Christian Mercado.

Share:

Sector independiente, preocupación de la Unidad de Pensiones y Parafiscales

Su director de Parafiscales, de visita en Barranquilla, sostuvo que este segmento aún evade el 50 por ciento de su pago al Sistema de Protección Social.

Los empleadores independientes siguen siendo la gran preocupación para la Unidad de Pensiones y Parafiscales. 

Así lo manifestó en diálogo con Zona Cero, Jorge Mario Campillo, director de Parafiscales en el entidad.

De acuerdo con el funcionario, el segmento independiente aún evade el 50% de sus obligaciones de pago para el Sistema de Protección Social.

Ante lo cual invitó a que la comunidad se acerque al punto de atención virtual de la unidad, ubicado en la calle 77B # 50-61 y que, puedan normalizar su situación.

Indicó que esta problemática se debe a que las personas siguen teniendo el temor de una pensión lejana, falta de conocimiento y seguimiento a las semanas cotizadas y el posterior miedo a ser sancionado por no haber cancelado sus pagos obligados.

Aunque reconoció que para los independientes es muy difícil cancelar la planilla que incluye pensión y servicio de salud, señaló que las personas deben mejorar su cultura de pago, con el fin de asegurar su futuro y el de su familia en caso de que le ocurra algún accidente o fallezca.

“Estamos enseñando a las personas a pagar. Hemos visitado barrios en los que no conocían su situación y los invitamos a que vengan a la sede en Barranquilla para que con nuestro grupo especializado desde Bogotá y de forma virtual puedan resolver sus inquietudes", señaló.

Instalaciones de la Unidad de Pensiones y Parafiscales en Barranquilla.

Según las cifras entregadas por la unidad, la reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre los años 2012 y 2016 fue de 8.6 billones pesos.

Actualmente, la evasión se encuentra en 7 billones de pesos, de los cuales 5 hacen parte del grupo de los independientes.

La unidad identificó que para el año pasado de 3.5 millones de independientes que están obligados a cancelar el pago, solo pagaron 1.8 millones, lo que significa que casi la mitad debe solucionar su situación.

“Sabemos que ya tienen irregularidades. Lo que queremos es que vengan a la Unidad y empiecen a corregir hacía adelante y así evitar que padezcan sanciones que afecten sus ingresos”, explicó Campillo.

Segmento dependiente

El grupo dependientes, por su parte, es el segmento que presenta mejor comportamiento, según la Unidad. El director de Parafiscales señaló que las micro y pequeñas empresas son las que deben mejorar su comportamiento

De acuerdo con las cifras de la Unidad, comparando los periodos 2012 y 2016, este grupo tuvo una reducción de la evasión de 3.2 millones de peso.

Campillo señaló que los empleadores dependientes han mejorado en cuanto organización. Sin embargo, existen empresas que siguen estafando a sus empleados con el pago de su pensión y salud.

“Los trabajadores se pueden acercar a la Unidad y averiguar su situación. Muchos esperan la edad para pensionarse y se chocan con la realidad de que a en la empresa donde trabajaban, le dejaron de pagar su salud o la pensión por un determinado tiempo”, aseguró.

Recomendó a la ciudadanía no confiarse y averiguar sus semanas cotizadas sin ningún temor. 

Más sobre este tema: