Presidente Iván Duque y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Presidente Iván Duque y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Foto
Captura de video

Share:

Secretario de la OEA pide a países de la región luchar juntos frente a la pandemia

El Presidente, Iván Duque, dialogó este jueves con el Secretario General de la OEA y los Presidentes de Chile, Perú y Uruguay.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo este jueves un reconocimiento a los países del hemisferio por los esfuerzos que se han hecho para la atención de la pandemia por el Covid-19.

Desde Washington, Almagro sostuvo que “todos han dado resultados y han trabajado en las soluciones que necesita la gente”.

Pidió fuerzas porque luego se necesitarán “para levantarnos”.

El Secretario General del organismo multilateral requirió a los países “luchar juntos para que la responsabilidad frente a la pandemia sea un patrón de nuestras democracias”. 

Consideró que a pesar de las excepciones, deben respetarse los derechos de los ciudadanos “porque las democracias no pueden estar en cuarentena”.

Almagro insistió en que se debe seguir fortaleciendo los sistemas de salud en la región y habilitar más personal médico.

El Presidente Duque con sus homólogos de Chile, Perú, Uruguay y el secretario de la OEA.

En el diálogo de este jueves  participaron también los Presidentes de Perú, Chile y Uruguay.

Martín Vizcarra, Presidente del Perú, afirmó que en ese país cuando llegó la pandemia se tomaban cerca de mil pruebas diarias y hoy se están tomando 22 mil 500.

En la actualidad, en Perú hay más de 7 mil hospitalizados a lo largo y ancho del país, y 900 en Unidades de Cuidados Intensivos. 

Pidió a Colombia seguir trabajando como se viene haciendo en medio de la pandemia.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, dijo que en conjunto los países de la región están viviendo dos grandes problemas: la pandemia y las dificultades económicas que se vienen con la pandemia.

“Trabajar en medio de la recesión va a ser una tarea titánica”, afirmó.

Declaró que la pandemia “nos ha puesto en jaque”, y resaltó la “resiliencia” de los colombianos en medio de las dificultades.

Finalmente, Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, fue breve en su intervención pues en poco iba a anunciar la apertura de nuevos sectores en ese país.

 

Más sobre este tema: