Juan Manuel Santos, presidente, acompañado del Ministro de Ambiente y el Director del UNGRD.
Foto
SIG

Share:

Se mantiene alerta: 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas

Según el Ideam, la próxima semana bajará la intensidad de las precipitaciones.

"Los sistemas de alerta y prevención han funcionado y han logrado mitigar efectos de las lluvias. Personalmente estoy haciéndoles seguimiento".

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que presentó los últimos informes sobre las lluvias que se registran en distintas zonas del país.

Según el mandatario colombiano las lluvias alcanzaron la semana que pasó su punto máximo por lo que la próxima semana bajará la intensidad de las precipitaciones.

Santos reiteró un llamado a autoridades a agilizar obras de mitigación y prevención, y a la comunidad a atender instrucciones e información oficiales.

Destacó también el compromiso de organismos e instituciones que se han movilizado por comunidades afectadas. "Toda mi admiración por su noble labor", añadió.

El Presidente Santos indicó que los afectados por las lluvias no están solos. "Van suscritos 11.150 subsidios de arriendo y 28 mil mercados entregados. La ayuda continúa", expresó.ñ

En el balance entregado por el Gobierno Nacional se reportó que “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas”.

“Infortunadamente han fallecido 389 personas y se registran 22.830 mil familias damnificadas. Además, hay 910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”, precisó el Jefe de Estado.

Al respecto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que el invierno en el país, que ha provocado el desbordamiento de varios ríos, ha dejado 22.000 familias damnificadas, entre ellas, las de la tragedia en Mocoa ocurrida en febrero pasado, que cobró la vida de 329 pobladores.

 "Afortunadamente la parte crítica de la primera temporada de lluvias empieza a tener un declive. Eso quiere decir que van a mejorar las condiciones pero se mantiene la prevención, sobre todo en la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca", los más importantes del país, precisó Márquez.

 

 

Más sobre este tema: