El arte, el juego y el pensamiento son los ejes principales de la jornada.
El arte, el juego y el pensamiento son los ejes principales de la jornada.
Foto
Prensa Secretaría de Educación

Share:

Scholas Colombia forma a jóvenes de Barranquilla como educadores de su comunidad

La preparación inició este lunes y está dirigida a 180 estudiantes de colegios de Barranquilla.

Scholas Occurrentes le apunta a la formación de jóvenes como líderes de transformación en su sociedad, es por ello que la fundación en Colombia empezó este lunes con la preparación de los 180 participantes de la última versión de Ciudadanía en Barranquilla, quienes emprenden un nuevo camino como educadores.

"Son 4 días de experiencias transformadoras, donde los estudiantes son capacitados por 15 voluntarios, atravesando una ruta conformada por diferentes etapas que están direccionadas a lo vivencial y emocional", se lee en un comunicado de la Fundación.

El arte, el juego y el pensamiento son los ejes principales de la jornada, que inició este lunes 23 de septiembre y finaliza el jueves 26. La estrategia cuenta con una elaboración previa por parte de los voluntarios, quienes iniciaron su preparación el pasado viernes.

Lenguaje de la cabeza y del corazón

Este lunes fue el primer día, donde los participantes experimentaron ‘el lenguaje de la cabeza’ que se centró en el conocimiento como inspiración, fuente de entusiasmo y movimiento de las ideas. El segundo día, la preparación pasará al ‘lenguaje del corazón’, por medio del cual las actividades estarán centradas en la emoción, con visitas a un centro de personas de la tercera edad, una casa de refugio a inmigrantes, un centro de salud y otros espacios que los pondrán en contacto con otras personas.

Los jóvenes experimentarán en el tercer día ‘el lenguaje de las manos’, a través de una obra teatral, donde pondrán en práctica lo aprendido en los dos días anteriores. El cuarto y último día es el inicio para los estudiantes de un camino como educadores de su comunidad.

Las metodologías pedagógicas creadas para cultivar esta mirada son puestas en práctica por los jóvenes mismos, frente a un grupo de niños de diferentes escuelas de Barranquilla. 

 

 

 

Más sobre este tema: