Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Consejero de Sacyr, Pedro Sigüenza.
11:23 am. Sábado 21 de Diciembre de 2019
Sacyr se quedará en Colombia al menos 25 años más, aseguró directivo
11:23 am. Sábado 21 de Diciembre de 2019
Construyeron el nuevo Puente Pumarejo, obra inaugurada este viernes.

La española Sacyr, dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios en treinta países, está en Colombia para quedarse porque ha hecho millonarias inversiones en el país con una visión de largo plazo, afirmó el consejero para Ingeniería e Infraestructura de la compañía, Pedro Sigüenza.

"Son más de 3.000 millones de dólares invertidos en Colombia, lo que significa que es una inversión a largo plazo, es decir que vamos a estar aquí por lo menos unos 25 años y seguro que muchísimos más", dijo Sigüenza a Efe en Barranquilla durante la inauguración del Puente Pumarejo.

Esta colosal obra pública ejecutada por Sacyr es un puente atirantado, el más ancho de su tipo en América Latina, con 38,1 metros, y uno de los más largos de Colombia, de 2.173 metros de longitud, que atraviesa el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, cerca de su desembocadura.

Sigüenza explicó que actualmente todas las divisiones de Sacyr están trabajando en Colombia y precisó que la de servicios está "haciendo el aseo urbano de una parte de Bogotá".

"En cuanto a la división industrial tengo que anotar que hace dos años yo vine a Cartagena de Indias a inaugurar la primera planta regasificadora del país y en la de infraestructura tenemos nuestras inversiones en las vías 4G y obras públicas majestuosas como el puente Pumarejo", agregó.

Tres retos

Al denominar al puente Pumarejo como el 'Coloso del Caribe', Sigüenza sostuvo que su construcción representó para Sacyr tres grandes retos: de ingeniería, de innovación y de diversidad.

"Uno es el reto de ingeniería, porque son tres kilómetros de puente; es el equivalente a cinco torres Eiffel por la cantidad de acero usado, unas 33.000 toneladas, y 180.000 metros cúbicos de concreto; un gálibo de 46 metros que mejorará la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y pilonos de 138 metros, es decir, es un coloso", dijo.

La mega obra también es considerada por Sacyr un reto de innovación porque es la primera vez que en Colombia se ha utilizado el sistema de autocimbra, que ha permitido ejecutar vanos de 20 metros en muy pocos días, a diferencia del sistema tradicional con el cual hubieran tardado varios meses.

"Igualmente representó un reto de diversidad porque hemos trabajado de la mano con personal colombiano, ingenieros colombianos y españoles, con muchas mujeres, de hecho, una de las grúas que ha ayudado a la construcción de este inmenso puente, y que es la de mayor tonelaje que ha habido en este país, ha sido manejada por una mujer colombiana", explicó.

Sigüenza considera que Sacyr ha desarrollado un ejercicio de responsabilidad social, formando a los trabajadores que participaron en la obra, unas 5.300 personas, "dándoles una capacitación que les permita seguir en este mercado para Colombia y también ayudando en el desarrollo de la zona".

Presencia pemanente

"Estamos comprometidos con Colombia, somos colombianos, tenemos 13.000 empleados en Colombia y sin duda alguna vamos a seguir en el largo plazo", agregó Sigüenza al precisar que "el centro neurálgico de Sacyr para Latinoamérica está en Bogotá desde donde atendemos el resto de América".

Por eso, agregó que para Sacyr "Colombia indudablemente es un país estratégico; en Colombia tenemos el 'hub' de toda Latinoamérica".

Para las obras en Colombia, Sacyr ha tenido "financiación de toda la banca extranjera" de la que, según explicó, "ha apostado por nuestros proyectos" y seguirán "licitando y viendo todos los que se están moviendo en el país".

EFE

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1229808331168141313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rLQhNbh3Ot4
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Triple A
Alcaldía de Barranquilla