Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Delincuente-abatido-por-Fiscal-hab%C3%ADa-sido-condenado-a-54-meses-de-prisi%C3%B3n.mp4
Artículo
Iván Manjarrés, recuperado de Covid-19 en la sala de su casa.
8:14 am. Sábado 15 de Agosto de 2020
"Saber de amigos que morían en el campo de batalla, lo más difícil"
8:14 am. Sábado 15 de Agosto de 2020
Iván Manjarrés, el médico que duró 62 días aislado por Covid-19, cuenta su historia.

Fueron 62 días en el cuarto de su habitación encerrado.

El médico Iván Manjarrés solo se asomaba a la ventana a ver las solitarias calles del barrio El Prado, en el norte de Barranquilla en donde reside, a recibir la fresca brisa. 

El aislamiento del médico Manjarrés inició en medio del pico más alto de la pandemia de Covid-19 en Barranquilla en junio pasado, y terminó el lunes 10 de agosto cuando el comercio ya ha reabierto, el transporte público funciona en un 100 por ciento y continúan felxibilizándose las medidas de aislamiento en la ciudad.

Es la historia del aislamiento más prolongado en Colombia de un paciente contagiado por Covid-19.

A Manjarrés se le ha quitado “un peso de encima” esta semana que termina. Lo cargó durante más de dos meses en medio de la incertidumbre y la impotencia de ver cómo se resistía el virus a salir de su cuerpo.  

"Al principio fue bastante difícil. Trabajando adquirí el Covid el 10 de junio. Me aislé inmediatamente. Los primeros días fueron bastante difíciles, mucha fiebre, muchos escalofríos en el cuerpo.  Con temor a poder complicarme con manifestaciones pulmonares. Gracias a Dios no la presenté", narró en la sala de su casa a donde no pudo ni acercarse en el prolongado aislamiento.

En la primera quincena del confinamiento “mi señora y uno de los hijos salieron positivos”, recuerda el médico de 61 años.

Señaló que cuando la segunda prueba salió positiva, lo consideró normal, pero a la tercera se preguntaba: “¿Bueno qué está pasando?”. No solo eran las molestias físicas sino también la afectación emocional lo que lo atormentaba. 

“Veía que ese virus persistía en mi cuerpo. Después 40 días y seguía positivo”, añade.

El médico Iván Manjarrés

Manjarrés ahondó en la lectura del virus y encontró que “eso se llama persistencia positiva de Covid por más de 30 días”. Ese fue el caso del futbolista de Juventus, el jugador Bruno Dybala, que duró 34 días, la actriz Danna García duró 45 días y un chino de 63 días. Por 24 horas, Manjarrés no superó el triste récord del oriental.

En esa lucha, para el médico lo más triste fue ver cómo “compañeros en el campo de batalla daban positivo, que se enfermaban, que estaban aislados, unos en UCI e incluso, algunos fallecieron”. El último de ellos el otrorrinolaringólo Oscar Mariano Romero De las Salas.

“Difícil cuando te ves como impotente porque me hubiera gustado estar en la línea de batalla. Me tocó caer rápido. Pero yo busqué fuerzas con mis amigos y logré leer sobre la enfermedad”, cuenta Manjarrés.

De esa larga experiencia, una vez hizo público su prolongado aislamiento le llovieron las consultas telefónicas de otros pacientes positivos de Covid-19 en el mundo. “De Islas Canarias, Chile, EE.UU.,  de Bogotá, de Cali”. 

Iván Manjarrés en la sala de su casa.

Hoy el médico no se arrepiente de su decisión de mantenerse en aislamiento pese a que instituciones como la OMS, la OPS y el mismo Ministerio de Salud insisten en que el riesgo de que un paciente positivo contagie a otra persona, desaparece y que no es necesaria la segunda prueba.

Cuando dio positivo en la segunda prueba, que le practicaron el 27 de junio y le confirmaron como positivo el 4 de julio,  “ante la duda yo preferí quedarme aislado y exigir a la ARL y a la EPS a las que notifiqué que no salía a trabajar si no estaba negativo”.

Iván Manjarrés recibió el alta médica y por fin pudo regresar al campo de batalla.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla