La falta de fluido en el cercamiento eléctrico genera inseguridad para los vecinos.
Foto
Cortesía

Share:

River Place no atiende exigencias para construcción en Villa Campestre

Vecinos advierten que persisten los perjuicios y requieren más intervención de las autoridades.

Pese a que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) suspendió las obras y ordenó el pleno cumplimiento de los requisitos para poder ejecutar el proyecto, la construcción del conjunto residencial River Place, en Villa Campestre, sigue sin cumplir los compromisos, de acuerdo con lo expresado por los vecinos afectados.

Sostienen que a la fecha todo sigue igual. “Las cercas eléctricas que protegen el conjunto residencial El Edén que colindan con el predio donde se construirá el proyecto River Place se encuentran sin fluido eléctrico, ocasionando el resigo de seguridad del conjunto y sus habitantes”, advirtieron.

Además, señalaron, el desmonte y reinstalación del cerramiento eléctrico del conjunto El Edén deben ser asumidos a todo costo por la Constructora Jacobo Hasbun Arquitectura S.A.S., así como los daños ocasionados por las actividades que se realizarán en el montaje e instalación de la protección perimetral. Esto en razón de que la pared medianera que divide los dos predios y el cerramiento actual fueron construidas por El Edén, “por lo que los gastos que se origen en el cumplimiento de las normas que reglamentan la construcción del proyecto River Place deben sr asumidas por la firma constructora”.

Del mismo modo aseguran que tampoco se cumple con el compromiso de riego diario del suelo, ocasionando que la brisa arrastre material particulado, como arenilla salina y polvo, hacia el conjunto El Edén.

Los vecinos advierten que las estructuras metálicas contiguas a El Edén podrían facilitar la acción de los delincuentes en el conjunto.

Como consecuencia de ello, persiste el riesgo a la salud y el daño a los bienes de los copropietarios, especialmente en aires acondicionados, vehículos, fachadas, accesos peatonales, piscinas y hasta en la ventanería.

En este sentido manifiestan que las actividades de retiro de la capa vegetal, movimiento de tierras y excavaciones, así como relleno con escombros, fueron iniciadas en el mes de junio de este año, sin que hasta la fecha se cumpla con los estipulado en las normas que regulan este tipo de actividades.

Por otra parte, en un Derecho de Petición dirigido al Secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauricio Altahona, le advierten que desde el 5 de julio los vecinos de El Edén le han venido solicitando la licencia de construcción del citado proyecto, “debido a que los señores de la firma Constructora Jacobo Hasbun Arquitectura nos dijeron verbalmente en reunión sostenida que ellos ya tenían la licencia de construcción aprobada y nunca la han entregado hasta la fecha porque no existe todavía”.

La Resolución 000462 por medio de la cual la CRA suspendió las actividades de construcción, también le ordenó a la Constructora Jacobo Hasbun Arquitectura S.A.S. el cumplimiento de requisitos para las siguientes actividades:

- Cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.

Residentes de El Edén exigen el cumplimiento de los requisitos por parte de River Place.

- Certificado de disponibilidad del servicio de alcantarillado para verificar lo concernientes al permiso de vertimientos.

- Presentar evidencias del riego diario sobre la vía de acceso a la construcción.

- Colocar malla de protección sobre todo el perímetro de la construcción, de tal forma que evite el paso del material particulado producto de la construcción.

- Cumplir la reglamentación sobre los niveles máximos de ruido permisibles de acuerdo a la zona y horarios (55 decibeles ara la zona residencial en horario nocturno).

- Presentar las memorias, planos, cronogramas de actividades y descripción detallada del proyecto.

Los vecinos solo exigen el cumplimiento de la normatividad, pero también se muestran extrañados por la manera como fueron notificados por parte del Secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauricio Altahona Colpas, para otorgar la licencia del proyecto: “Le precisamos que las objeciones y observaciones se deberá presentar por escrito y presentar las pruebas que pretenda hacer valer y fundamentándose únicamente en la aplicación de las normas jurídicas, urbanísticas de edificabilidad o estructurales referentes a la solicitud, so penas de la responsabilidad extracontractual en la que podría incurrir por los perjuicios que ocasione con sus conducta”.

En este sentido, puntualizaron que su único propósito es velar por el bien común y, con esa advertencia, el Secretario de Desarrollo parecería estar legislando de manera direccionada hacia el constructor.

Más sobre este tema: