Unimetro
Unimetro
Portada de la Revista Senmana titulada: Las Ovejas Negras.
10:09 am. Domingo 07 de Julio de 2019
Revista Semana reveló presuntos casos de corrupción en el Ejército
10:09 am. Domingo 07 de Julio de 2019
https://web.cloudvideo.com.co/p/106/sp/10600/embedIframeJs/uiconf_id/23448268/partner_id/106?iframeembed=true&playerId=consolePlayer&entry_id=0_lvhqal8p&flashvars[streamerType]=auto
La filtración de los nuevos lineamientos provocó una cacería entre militares.

La Revista Semana siguió revelando detalles de su investigación sobre la persecución generada por la filtración de las nuevas directrices del Ejército y la supuesta corrupción en la institución, en que publica audios relevantes de los casos que están en manos de las autoridades competentes.

La "cacería" a los militares que filtraron lo que podría constituirse la reaparición de nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, tiene a todos los oficiales con los pelos de punta porque es tal el desespero de los altos mandos que están ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos a quien informe los nombres de los responsables de las filtraciones, tanto al periódico estadounidense The New York Times y a la Revista Semana.

En un artículo titulado: Las Ovejas Negras, Semana escribe: “El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”.  Y según la publicación: "Esta frase fue pronunciada por el general Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), el pasado 7 de junio en el auditorio del batallón de ingenieros militares, ubicado en el sector de Puente Aranda, al occidente de Bogotá".

Quirós fue- de acuerdo con el artículo- el mismo "oficial que estuvo en la sede de la Segunda División en Bucaramanga, donde citaron a 15 militares con el fin de realizar algunas entrevistas y pruebas de polígrafo como parte de una cacería para saber quiénes dentro de la institución están contando lo que ocurre. Ese episodio, revelado por Semana, fue negado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez".

La revista dijo que tiene en su poder "audios, videos y fotografías que demuestran que eso ocurrió, y varios uniformados alcanzaron a ser interrogados antes de que se filtrara lo que estaba ocurriendo a la prensa y tuvieran que suspender abruptamente".

Menciona un oficial a Semana que todo esto "comenzó por saber quién contó y entregó los famosos formatos para duplicar los resultados".

Estos son los formatos.

La corrupción

El tema no solo es de filtración por los formatos en el que piden redoblar esfuerzos que reviviría el triste episodio colombiano de los falsos positivos, según el medio la institución pasa por una situación difícil en el que unos pocos ponen en entredicho el Ejército, por eso la Fiscalía y la Procuraduría ya manejan un acervo probatorio de supuestos casos de corrupción en el que estarían involucrados altos oficiales.

"Uno de estos casos, que está en el despacho de un fiscal delegado ante la Corte Suprema, involucra al general Adelmo Fajardo, actual segundo comandante del Ejército. Varios militares, que trabajaron con él y fueron sus hombres de confianza, les contaron a los investigadores cómo debían sacar dinero para entregarle a este oficial para gastos personales y viajes de su familia al exterior", informó Semana.

La publicación sostiene que hay denuncias y pruebas que duermen el sueño de los justos en la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema, donde reposan evidencias, videos, audios y testimonios en contra del general Jorge Horacio Romero, actual cabeza del Comando de Apoyo de Acción Integral, cuando varios empresarios contaron que exigía dinero a cambio de autorizar la expedición de salvoconductos para el porte de armas y que por dinero esos permisos para porte de armas también habrían sido entregados a integrantes de la temida banda criminal conocida como la Oficina de Envigado.

Revista Semana revela el audio entre un coronel y un mayor hablando que el ascenso de Nicacio Martínez y una mujer que tiene influencias en la institución. "Yo si lo voy a decir de frente, la voy a coger y le voy a decir: o usted me soluciona lo mío, ya que está endiosada, y me colocan en la Brigada 25 de aviación donde supuestamente yo iba a estar, porque usted me hizo el cajón; o yo paso la baja, pero antes de irme de baja voy a salir en un noticiero contando todo, y digo qué es lo que usted quería hacer y qué era lo que estaba haciendo y qué hicimos para que mi general Martínez llegara (a ser comandante del Ejército) y qué es lo que busca realmente”.

Para leer el artículo completo aquí

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla