EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Daniel Coronell, periodista.
Daniel Coronell, periodista.
Foto
Revista Semana

Share:

Revista Semana anuncia el regreso del columnista Daniel Coronell

Estará en su habitual espacio de los domingos.

La Revista Semana anunció este martes el regreso del periodista Daniel Coronell a su habitual espacio de los domingos, tras un acuerdo entre el director de ese medio, Alejandro Santos, y la presidenta del grupo editorial, María López.

A través de un breve comunicado de prensa, el medio indicó: "Semana y Daniel Coronell han decidido conciliar las diferencias que llevaron a la salida del columnista".

"En consecuencia, se reunieron en la ciudad de Miami el director Alejandro Santos, la presidenta del Grupo Semana, María López, y el periodista Daniel Coronell", informó la revista.

Y añaden: "Allí acordaron el regreso de la columna, que continuará con total independencia, en las páginas de la revista. Los accionistas reiteraron su respeto por la autonomía editorial del director".

Cronología

El pasado 18 de mayo,  The New York Times publicó un reportaje sobre "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", que desencadenó críticas en el gobierno nacional. Luego el portal La Silla Vacía reveló que la Revista Semana tenía la misma investigación, pero que no la publicó.

Daniel Coronell cuestionó el domingo 26 de mayo la columna "La explicación pendiente", en el que criticó a la Revista Semana por no publicar esa investigación sobre las nuevas órdenes del Ejército de duplicar las bajas, que según muchos significa el riesgo de volver a los falsos positivos.

Coronell, que escribía en esa revista desde el año 2005, dijo que Semana tuvo tres meses para publicar.  "Es inevitable que una parte importante de los lectores de Semana se haya quedado con la sensación que la historia fue engavetada para ayudarle al Gobierno". Coronell dijo que confiaba en la dirección de Alejandro Santos.

Tras su publicación, el fundador de la Revista Semana le comunicó a Coronell la decisión de la empresa de cancelar su columna, el pasado 28 de mayo.

Luego de todo esto, la Revista Semana publicó el domingo anterior un editorial titulado: "Lecciones aprendidas", en que prácticamente le dan la razón a coronel. Y el mismo director dice: "En algunos momentos hay que hacer un alto en el camino para reflexionar".

Y el tema llegó a la redacción de NYT, que le abrió espacio el pasado 5 de junio, como invitado, a lo que Daniel Coronel escribió: "El precio que pagué por preguntar".

Este 11 de junio, Revista Semana anunció que Daniel Coronell estará de vuelta en su columna habitual de los domingos, después de un acuerdo con el Director Alejandro Santos y la Presidenta del Grupo Semana, María López.