“Los resultados de las pruebas PISA demuestran que es posible ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Foto
SIG

Share:

Resultados de las pruebas Pisa son motivo de gran celebración: Ocde

Directora adjunta de Educación y Competencia de la organización, Monserrat Gomendio, destacó el esfuerzo colectivo entre el Gobierno, profesores y alumnos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) exaltó este miércoles los logros alcanzados por Colombia en las pruebas PISA, en las que el país fue uno de los que más avanzó a nivel mundial en el mejoramiento de la educación, y destacó que fue un esfuerzo colectivo entre el Gobierno, los profesores y los alumnos.

“Este día debe ser de celebración en el país. Los protagonistas de este gran logro alcanzado por Colombia son los alumnos, quienes han conseguido un verdadero éxito”, dijo la directora adjunta de Educación y Competencia de la Ocde, Monserrat Gomendio, en el acto de presentación de los resultados de las pruebas Pisa, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Colombia fue uno de los tres países, entre 71 en los que se hace la medición, que mejoró su desempeño en lectura, ciencias y matemáticas, gracias a las políticas emprendidas por el Primer Mandatario.

En un mensaje grabado para el evento, el Director General de la Ocde, Miguel Ángel Gurría felicitó a los estudiantes y destacó que los resultados son el fruto de transformaciones cruciales en el sistema educativo colombiano a lo largo de los últimos años.

Acceso a educación más que duplicado

“El acceso a la educación se ha más que duplicado y la esperanza de vida escolar se ha aumentado en dos años. El verdadero éxito es aumentar el número de alumnos matriculados y mejorar su desempeño”, expresó Gurría.

Entre el 2012 y el 2015, el mejoramiento en ciencias alcanzó 17 puntos, dijo el director general del a Ocde. “Para darles una perspectiva de este avance, cada 40 puntos equivale a un año adicional o el equivalente a un año adicional de escuela. Cuando hablamos para redondear a 20 puntos, estamos hablando que se ha mejorado como si los alumnos hubieran ido seis meses más a estudiar”, agregó.

“Estamos hablando de una mejora muy importante, que literalmente está sucediendo mientras hablamos de este asunto. Esto convierte a Colombia en el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los países que participaron en Pisa 2015. Está entre los 6 países que más mejoraron en términos relativos”, puntualizó.

Con información de la SIG

Más sobre este tema: