Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Foto
SIG

Share:

Regiones tendrán recursos adicionales por reforma en Sistema General de Regalías

La ponencia del Acto Legislativo de Regalías elimina barreras para aprobación de proyectos para la paz.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que fue radicada en el Congreso de la República, la ponencia para el segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes, del Acto Legislativo mediante el cual se busca asignar recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) a las regiones, para que enfrenten los retos de la construcción de paz y del postconflicto.

Esta segunda ponencia incluye una propuesta que busca agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

“Entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores $3.000 millones, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocdad)”, dijo el funcionario.

Con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación y ejecución de obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

El Ministro de Hacienda, reiteró que este proyecto de Acto Legislativo radicado por el Gobierno Nacional el pasado 22 de marzo, busca destinar cerca de $17 billones, durante los próximos 20 años, a la financiación de proyectos de inversión para la implementación de los acuerdos de paz.

Frente a la propuesta del Gobierno Nacional, de trasladar recursos no aprobados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, se incluyó que los entes territoriales, titulares de los recursos, podrán decidir el monto a trasladar, sin ser menor al 60 %.

Además, el Ministro de Hacienda, precisó que la inversión de los recursos trasladados, será decidida por partes iguales en el Ocdad PAZ y los Ocdad regionales.

El monto trasladado por cada departamento para la infraestructura de transporte, se destinará en un 50% a la asignación para la paz, que será priorizado por el Ocdad Paz, el otro 50% se trasladará al Fondo de Desarrollo Regional.

“Con estas medidas buscamos fortalecer la autonomía de las entidades territoriales y garantizar que las inversiones más inmediatas en infraestructura de transporte para la Paz, como vías terciarias, se puedan materializar en el menor tiempo posible”, añadió el Ministro.​

Con información del Ministerio de Hacienda

Más sobre este tema: