El Presidente Juan Manuel Santos, Al intervenir en la Maratón de las Regalías.
Foto
Presidencia.gov.co

Share:

“Regalías eran sinónimo de corrupción; hoy son obras y progreso”: Santos

Asegura que gracias a las regalías, Colombia será el país que más crecerá este año en América Latina.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este sábado el beneficio del nuevo Sistema General de Regalías y dijo que hoy representa obras y progreso para todos los departamentos y municipios del país, cuando antes era considerado un sinónimo de corrupción.

En Colombia las regalías las asociaban con corrupción. Hoy son sinónimo de obras y progreso para todos los departamentos del país”, dijo el Jefe del Estado al liderar la Maratón de Regalías, en la que hizo un completo balance de la reforma introducida por el Gobierno Nacional en el 2012.

En un evento celebrado en Bogotá y acompañado por su gabinete ministerial, congresistas, y varios gobernadores y alcaldes, el Presidente Santos dijo que antes de la reforma del 2012 existía un sistema no muy vigilado, que generaba unos 8.500 casos irregulares al año, el cual cayó a algo más de 200. “La transparencia con la que se aprueban y ejecutan los proyectos es hoy una prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó.

“Las regalías son un instrumento para sembrar paz: Sembrar educación es sembrar paz; sembrar desarrollo es sembrar paz; sembrar vías es sembrar paz; sembrar oportunidades para muchachos y muchachas para ir a las universidades es sembrar paz”, dijo el Mandatario.

“Esto lo vamos a seguir construyendo unidos. Todos somos Colombia. Todos tenemos que trabajar unidos y vamos a seguir sacando a este país adelante a través de este sistema de regalías”, expresó.

El Presidente Santos enfatizó que se trata de la gran reforma de la equidad, pues antes de que fuera introducida en el 2012, las regalías estaban concentradas en un 23 por ciento de la población colombiana, en 500 municipios de 17 departamentos.

Hoy, los 32 departamentos, 1.101 municipios del país y todos los colombianos se benefician de los recursos de regalías, provenientes principalmente de la explotación del petróleo.

“Quiero agradecer al Congreso porque lo que hoy hacemos es posible gracias a que aprobó esta reforma que nosotros impulsamos. No dejo de calificar esta reforma como histórica y con una inmensa trascendencia para la equidad del país, porque hemos beneficiado a la población más vulnerable”, expresó el Presidente Santos.

En los últimos cuatro años, el Sistema General de Regalías ha generado 34 billones de pesos, lo cual coincidió con una cifra histórica de producción de petróleo, superior a un millón de barriles por día.

De esa cifra, 23 billones de pesos han sido destinados a la inversión, 10 billones de pesos al ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera, y 1 billón de pesos a funcionamiento.

Las cifras son contundentes, los proyectos son dicientes. La prioridad de este sistema es la equidad y hemos aplicado los principios del Buen Gobierno”, explicó el Primer Mandatario.

Más sobre este tema: