Elementos hurtados por delincuentes y recuperados por la Policía.
Elementos hurtados por delincuentes y recuperados por la Policía.
Foto
Policía

Share:

Recuperan algunos equipos robados de barco hospital en el Pacífico colombiano

Aunque no han recuperado todos los aparatos el barco seguirá navegando.

Algunos de los equipos robados el fin de semana del barco hospital San Raffaele, que provee atención médica a comunidades alejadas del Pacífico colombiano, fueron recuperados por la Policía, anunció este lunes la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, propietaria de la embarcación.

"El ángel del Pacífico sigue en pie. Recuperamos los equipos del Barco Hospital San Raffaele. Agradecemos a los líderes de las comunidades y a las autoridades competentes", aseguró en Twitter la Fundación.

Según la Fundación, fueron recuperados dos motores, dos balas de oxígeno, un computador, tres extintores, una lavadora, dos televisores, una batería y un cargador de teléfono satelital, una motosierra y otras herramientas del barco, atracado en el puerto de Buenaventura.

Indignación por el asalto 

El presidente de la Fundación, Diego Orlando Posso, denunció el domingo que varios ladrones atacaron a los dos vigilantes que cuidaban la embarcación y se llevaron equipos de navegación, los motores de una lancha ambulancia medicalizada que aún no había sido estrenada, siete computadores y televisores.

También hurtaron dos microscopios, centrífugas, monitores de signos vitales, equipos de diagnóstico y herramientas de la sala de máquinas del barco hospital, entre otros elementos de trabajo.

"Este hecho infame que realizan contra el barco hospital no afecta a la Fundación, afecta a todas las comunidades del Pacífico colombiano que se benefician de sus servicios", afirmó Posso.

Ante esa situación, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se comunicó con Posso para ofrecer la ayuda del Gobierno en la investigación del caso.

Seguirán navegando

La Fundación explicó que el barco y su equipo estaban preparándose para zarpar en una nueva misión médica al municipio de Guapi, Cauca (suroeste), pero que por el asalto ya no podrían "acudir al llamado de las comunidades".

Sin embargo, este lunes anunció que aunque no han recuperado todos los aparatos el barco seguirá navegando.

"¡Seguiremos navegando, Guapi nos espera! Gracias a todos y pronto se levarán las anclas del barco hospital San Raffaele a llevar atención médica a miles de personas del Pacífico colombiano", manifestó la Fundación.

El barco San Raffaele entró en funcionamiento el 16 de junio de 2009 en Buenaventura, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico, y fue constituido con la colaboración de la ONG italiana Aispo y "la intervención parcial" del exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, que sobresalió en el Inter de Milán.

Su misión es brindar servicios de salud a la "población desprotegida y ubicada en lugares apartados" por medio de brigadas y jornadas de salud.

EFE

Más sobre este tema: