El Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Director de la CRA, Alberto Escolar y los Senadores, José David Name y Alvaro Ashton, durante la visita al lago El Cisne.
Foto
CRA

Share:

“Recuperación de lago El Cisne avanza por buen camino”, asegura Minambiente

El proceso de llenado artificial con biotecnología de punta es el primero de este tipo realizado por las autoridades ambientales del país.

Durante su visita al parque lineal El Cisne para hacer seguimiento a la recuperación del lago, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que luego de que el cuerpo de agua se estabilice, se va a continuar con el proceso de rehabilitación y reforestación.

“La culminación del parque lineal permite que todas las especies puedan interactuar de manera natural y de esta manera puedan ser parte de los servicios que puede ofertar este ecosistema, y lo más importante que permita la sostenibilidad del mismo”, afirmó el Ministro Murillo.

En este proceso de recuperación se invirtieron más de 14.000 millones de pesos, aproximadamente $10.000 millones en el dragado y el resto para el parque lineal de 14.800 metros cuadrados, que se convierte en un espacio de esparcimiento para todos los atlanticenses.

En 2014, a causa del fenómeno del Niño en la Ciénaga Rincón, o más conocida como lago El Cisne, se afectó la disponibilidad de agua y biodiversidad de fauna y flora, pues la única fuente de llenado es el arroyo León.

Por eso con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, una vez se culminó el dragado y se retiraron 31.000 metros cúbicos de sedimentos, “se pudo recuperar su capacidad de almacenamiento y actualmente la profundidad del lago es de máximo 5 metros en el centro y 2 metros en las orillas”, afirmó Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

“Luego de que el cuerpo de agua se estabilice, se va a continuar con el proceso de rehabilitación y reforestación. En el Caribe se han dado procesos de recuperación de ecosistemas pero son muy distintos porque en ninguno de los casos vistos había pérdida total del recurso hídrico, es por eso que las obras de recuperación de la ciénaga El Rincón o Lago El Cisne son consideradas hoy en día una oportunidad académica y de investigación muy importante, porque permitirá estudiar cómo se logra restaurar un ecosistema de este tipo”, puntualizó el Ministro Murillo.

Durante la visita al lago, el Ministro destacó el manejo de las aguas residuales, que se descontaminan y se canalizan hacia el lago: “Este es un activo natural que se convierte en una obra de impacto no solo socioeconómico, sino además ambiental, que nos permite adaptarnos al cambio climático”.

 

Más sobre este tema: