Soledad
Soledad
Foto
Zona Cero

Share:

¿Qué pasará cuando no coincidan pico y cédula en Barranquilla y otros Municipios?

Usuarios del Área Metropolitana que deban reclamar medicinas o su pensión o ir al médico, ¿cómo pueden probar que van a realizar tal diligencia?

Esta situación es la preocupación para más de una persona residente en los Municipios del Área Metropolitana de Barranquilla.

La unificación del pico y cédula comenzó el 13 de febrero, pero desde este lunes no funcionará.

El Alcalde Jaime Pumarejo dijo que no se unificó para evitar que personas de otros Municipios se desplazaran a Barranquilla, sin necesidad, propiciando el contagio.

Y al preguntársele sobre estos interrogantes, de usuarios del Área Metropolitana que deban reclamar medicinas o su pensión o ir al médico, ¿cómo pueden probar que van a realizar tal diligencia?, señaló que deben informarle a las autoridades, ya que esas situaciones hacen parte de las excepciones contempladas en el decreto de pico y cédula.

No hay que perder de vista lo más intransigentes que se vuelven algunos servidores públicos, entre ellos los agentes de policía, y porteros de clínicas y entidades bancarias para entrar en razón y facilitar las cos

El pasado 9 de abril, Jueves Santo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunció que el “pico y cédula” se unificaba desde el lunes 13 de abril.

Esa sería la fórmula que solucionaba la disparidad en los número de pico y cédula de aquellas personas que vivían en los municipios del área metropolitana (Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa), pero que necesitaban hacer diligencias en Barranquilla y no podían hacerlo. O viceversa.

Pasadas tres semanas, por decisión unánime de los primeros cuatro alcaldes se reversó esa medida y se optó por un pico y cédula unificado, pero en los 22 municipios. Sin regir en Barranquilla.

Tras esa decisión, para este lunes, de los municipios del área metropolitana solo podrán salir a Barranquilla los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía terminen en 1. Pues en esas localidades no podrán circular los números 2 y 3. De Barranquilla a esos municipios tampoco podrán ir ciudadanos que pese a poder movilizarse en la capital del Atlántico con las cédulas 2 y 3, no lo podrán hacer en estas poblaciones.

En adelante, hasta el próximo viernes, no hay más coincidencia en los dígitos del pico y cédula.

De esta manera, unidos a Barranquilla los habitantes de los municipios por centralizarse en esta ciudad muchos servicios médicos, de dispensarios, bancarios o entidades públicas nacionales, deberán dejar en suspenso las tareas que estaban programadas para esta semana. O sea que para gestiones en las que se llegue a Barranquilla y a esos municipios del área metropolitana hay que tener la coincidencia del último dígito de la cédula con los dos pico y cédula”.

Las autoridades tienen la última palabra, pero lo ideal es que a los habitantes se le facilite la vida y no le pongan más problemas a los existentes.

Según los decretos, los pico y cédula quedan así:

                                      Barranquilla                  Municipios

Lunes                            1,2,3                                0,1

Martes                           4,5,6                                2,3

Miércoles                       7,8,9                               4,5                             

Jueves                           0,1,2                               6,7

Viernes                          3,4,5                               8,9

Sábado                          6,7,8                              Toque de queda

Domingo                           9,0                              Toque de queda

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: