Crecen las denuncias por la pésima atención de Coomeva.
Crecen las denuncias por la pésima atención de Coomeva.
Foto
Archivo

Share:

“Que no nos pongan más lápidas a nuestros hijos”: padre de otra víctima de Coomeva

Asegura que por negligencia de la EPS su hijo no recibió la atención médica requerida.

A una típica “negligencia administrativa”, por parte de Coomeva EPS, atribuyó Andrés Sandoval, el fallecimiento de su hijo, Andrés Camilo Sandoval Beltrán, en la madrugada de este lunes.

“Que no nos pongan más lápidas a nuestros hijos. Si tienen que cerrarla (a Coomeva) que lo hagan. No más pañitos de agua tibia”, expresó Sandoval con bastante indignación y dolor.

Tras insistir en la recurrente negligencia administrativa de Coomeva, manifestó que en la EPS “demoran por todo, no hay especialistas, no hay Neurólogos, Nefrólogos, Hepatólogos. ¡No hay nada! No hay nada que ayude a la población con discapacidad para tener una vida digna”.

De hecho, padres de familia han denunciado el fallecimiento de por lo menos siete menores en lo que va del año, en casos atribuidos a Coomeva EPS.

“Siempre salen con toda clase de excusas, violan las tutelas, los incidentes de desacato. No vemos cómo funciona la Superintendencia de Salud que sabe todo esto porque hemos hecho mesas de trabajo con ellos. A los padres los engañan con llevar a los hijos a la CardioInfantil de Bogotá. Les dan las órdenes y no pasa nada porque tienen que hacer un copago. Nadie le cree a Coomeva”, relató Andrés Sandoval en diálogo con Zona Cero.

En el caso de su hijo, con patología Craneofaringioma, enfermedad huérfana con tumor cerebral, señaló que desde 2016 y 2017 no fue posible conseguir una cita de control para Neurología.

Tuvo que recurrir a la Fundación Fire, en Cartagena, en donde le redujeron el número de convulsiones de 30 a 1 diaria, incluso, a veces llegando a cero.

Para continuar con ese tratamiento, el especialista que lo atendía ordenó una cita para el mes de abril de este año, pero Coomeva EPS nunca la autorizó.

Durante el angustioso proceso los padres de Andrés Camilo recurrieron a la acción de tutela e incidentes de desacatos, los cuales la EPS tampoco cumplió.

“En Coomeva violan todo. Violan los dictámenes de los médicos. Los médicos le ordenaron una silla de ruedas para descansar sus pulmones, porque el era oxígeno dependiente, y tampoco se la dieron”, recalcó.

Y enfatizó: “Andrés Camilo cayó en cama por física negligencia administrativa: sin Neurología, Nefrología ni Hepatología desde 2016 y 2017. Se le complicó el hígado con un medicamento con el cual estuvo expuesto durante mucho tiempo. Esto le generó complicaciones en el páncreas y el bazo”, explicó.

Andrés Camilo fue internado el 23 de noviembre en la Clínica La Asunción “y lo mantuvieron 8 horas en la misma posición. Se le inflamaron hasta los testículos. Lo humanamente es posible y si se puede hacer, se hace”, agregó.

Realmente el ingreso de Andrés Camilo fue bastante angustioso porque a pesar de la orden urgente del internista, su hospitalización también sufrió un largo retraso, esperando la autorización de Coomeva.

Por esto, Andrés Sandoval pidió un ¡basta ya! por parte de Coomeva EPS “porque viola todos los derechos a la gente”.

 

Más sobre este tema: