El médico Iván Reátiga, gerente del Grupo Campbell.
El médico Iván Reátiga, gerente del Grupo Campbell.
Foto
Archivo

Share:

"Que la comunidad tenga claro que no se ha superado esta pandemia": Iván Reátiga

Señaló que en octubre habría otro pico en el Atlántico y que el comercio estará activado en diciembre.

El médico Iván Reátiga, gerente del Grupo Campbell, realizó este viernes un balance del impacto del Covid-19 en Atlántico y el país.

Señaló que la pandemia se está dando como se esperaba a nivel epidemiológico. Aseguró que nuestro departamento está conteniendo el virus y que los médicos le están dando un mejor manejo.

"Nos va a tocar a todos este virus, pero lo importante es que la carga no supere la capacidad de nuestras defensas", explicó el médico.

"En la medida que la carga viral supere nuestras defensas, la afectación va a ser severa. Lo más importante es que la comunidad tenga claro que no se ha superado esta pandemia", agregó.

Reátiga sostuvo que es posible que más adelante tengamos unos picos epidemiológicos en nuestros Municipios y Barranquilla, y que las autoridades vuelvan a recurrir en otros toques de queda.

"Esto va a ser un suelta y aprieta frecuente. Así estaremos por lo menos un año. Se abrirán muchos sectores y después tocará volverlos a cerrar", añadió el gerente del Grupo Campbell.

Puntualizó que hoy "tenemos un parte de victoria" porque la pandemia no ha superado la capacidad instalada hospitalaria y en "ese sentido estamos ganando el partido".

Eso sí, aseguró que el Covid-19 nos ha dejado una gran lección: que aprendimos que nos somos tan aseados.

"Comemos y no nos lavamos las manos. Debemos cambiar nuestra conducta de limpieza. Nos tenemos que acostumbrar a la moda del tapaboca", indicó Iván Reátiga.

"Vamos a entrar a los años del tapaboca. Por los menos los próximos 10 años", aseveró.

Para explicar el panorama nacional, el médico expresó que él tiene claro que el Covid-19 llegó a Barranquilla en Carnaval. Es más, agregó que las pandemias llegan por los puertos.

"Llevábamos dos meses por delante con la pandemia. Nosotros volveremos a ver un pico para octubre y estoy seguro que tendremos un diciembre con el comercio activado. Algunas regiones van a estar en cuarentena para ese mes", explicó.

"Tenemos que entender el fenómeno epidemiológico y las olas que tiene este mismo", finalizó.

Más sobre este tema: