El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
Presidencia

Share:

Pruebas de Covid-19 para toda la población de la cárcel de Villavicencio

Anunció el Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró este viernes que se efectuarán pruebas para comprobar casos de Covid-19 a casi la totalidad de los reclusos de la cárcel de Villavicencio, donde se registra un alto número de contagios de esa enfermedad, con el fin de proteger a los internos y también a la población en general.

Así lo señaló el titular de la cartera durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Presidente Iván Duque, luego de la visita del Ministro a Villavicencio, donde se reunió con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y con el Alcalde, Felipe Harman.

“Nos desplazamos a Villavicencio específicamente, con un equipo del Ministerio de Salud, muy preocupados por el tema de la grave afectación que hay en la cárcel de la ciudad, afectación que ya lleva 690 personas positivas de covid-19 al día de hoy y el cual se ha desplegado toda una acción desde el Ministerio de Justicia, desde la propia Gobernación, desde la Alcaldía, con una gran afectación sobre la posible afectación sobre la ciudad”, informó Ruiz.

Explicó que se podrán “realizar pruebas prácticamente al 100% de la población carcelaria, lo cual –obviamente– se hace con el objetivo, primero, de protegerlos a ellos y de conocer el nivel de riesgo que tienen, pero evidentemente nos va a dar información sobre el lado de afectación de la población carcelaria”.

El Ministro dijo que “en este caso se trata de una población que tiene tanta población joven como población mayor de 60 años, y es un modelo de caso de estudio que podría ser muy relevante para sintetizar algunos resultados y hallazgos para aplicarlos al resto de la población colombiana”.

El titular de la cartera de Salud pudo verificar que se ha hecho “una aplicación juiciosa de pruebas” en la cárcel y se han realizado 1.500 diagnósticos.

“Este es un penal de más o menos 1.800 personas que están en situación efectivamente de hacinamiento, en una situación compleja”, advirtió.

El Ministro Ruiz explicó que la situación de la cárcel de Villavicencio puede ser un caso de estudio, ya que un gran porcentaje de los contagios, más del 80%, son asintomáticos.

Infraestructura regional

El Ministro también se refirió a la infraestructura de salud de Villavicencio para afrontar la pandemia del coronavirus.

“También nos concentramos hoy en la revisión del plan de preparación de la ciudad y el departamento. Vengo bastante satisfecho de las acciones que se han ejecutado”, agregó.

Manifestó que “en el hospital departamental se ha podido hacer toda una estructura muy bien hecha arquitectónicamente, desde el punto de vista de arquitectura hospitalaria colombiana”.

Allí se instalaron más de 180 cubículos completamente dotados de servicios, con todas las especificaciones técnicas de habilitación, lo cual calificó como ejemplo de preparación para el resto del país.

Además, la preparación incluye 47 camas de cuidado intensivo en el hospital departamental, que también presta servicio a otros departamentos de la Orinoquía y la Amazonía.

“Observé muy buena integración entre lo privado y lo público, lo cual nos da un mensaje de la resiliencia adoptada que tenemos y podemos tener también desde el sistema de salud para entender, afectar y prepararnos frente a la pandemia”, concluyó.

Reconocimiento del Meta

Por su parte, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el Ministro Ruiz se comprometió con “profundizar el estudio de la situación de la cárcel”, así como el apoyo para el manejo de esta situación.

Finalmente, en el recorrido las autoridades los funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron con las clínicas privadas, con el objetivo de hablar de su situación financiera y comprobar su preparación frente a la Emergencia Sanitaria.

“Sentimos un espaldarazo y apoyo del Ministro con su visita, poniéndole mucho cuidado a cada una de las problemáticas que le hemos manifestado”, dijo el Gobernador Zuluaga.

 

Más sobre este tema: