Hugo Aguilar.
Hugo Aguilar.
Foto
Revista Semana

Share:

Procuraduría dice que hay pruebas contra Hugo Aguilar por enriquecimiento ilícito

Después que un juez le otorgó libertad al excoronel de la Policía al considerar que no representa peligro alguno para la sociedad.

La Procuraduría colombiana aseguró este martes que sí existen pruebas del enriquecimiento ilícito del exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, expolicía que encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar en 1993.

"La Procuraduría General de la Nación advierte que en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público", manifestó la entidad en un comunicado.

Anoche, un juez otorgó libertad al excoronel de la Policía al considerar que no representa peligro alguno para la sociedad y porque no hay riesgo de que el implicado evada la Justicia.

El pasado miércoles, las autoridades capturaron al exgobernador junto a su exesposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Para la Procuraduría el exgobernador debe responder por el incremento injustificado de su patrimonio desde el año 2000 hasta 2015, por lo que para el ente de control estaría justificada una medida de aseguramiento intramural si se modifica el delito por el de enriquecimiento ilícito de servidor público", añadió la información.

Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el "Bloque Central Bolívar" de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en Santander (noreste).

Por esto le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y una cuantiosa multa en favor de las víctimas de 6.300 millones de pesos al momento del fallo (unos 2,1 millones de dólares).

Tras obtener la libertad condicional en 2015, el exgobernador dijo que no podía pagar esa multa porque no tenía dinero, pero al mismo tiempo manejaba un Porsche.

Asimismo, Aguilar fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría.

EFE

Más sobre este tema: