El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez
Foto
EFE/archivo

Share:

Procurador apoya reanudación de fumigación aérea de cultivos ilícitos

Dice que desde mayo lo había solicitado.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo hoy estar de acuerdo con la petición hecha al Gobierno por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de retomar la fumigación aérea con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

"Esa fue la solicitud que hice desde mayo del año pasado en el Consejo Nacional de Estupefacientes, pidiendo que no se suspendieran las fumigaciones, porque si se suspendían iríamos a nadar en coca y un año después de 40.000 hectáreas pasamos a cerca de 170.000 hectáreas sembradas", manifestó a periodistas.

Las declaraciones de Ordóñez se dan luego de que el fiscal le pidiera en una carta al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reactivar la aspersión aérea.

"Las implicaciones de esta situación en la inseguridad ciudadana, se han hecho manifiestas, pienso que fue un error del Gobierno desmontar la política contra los cultivos ilícitos a una estrategia que ha sido insuficiente", sostuvo Ordóñez.

En la misiva del fiscal, fechada el 2 de septiembre, este le pidió al ministro "evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea".

En mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes ordenó la suspensión del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos ya que parte del herbicida era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, lo que incluso fue motivo de un litigio con Ecuador.

La decisión cumplía con una orden de la Corte Constitucional de Colombia de detener el uso del herbicida bajo el principio de precaución por posibles daños a la salud por ser potencialmente cancerígeno, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Néstor Humberto Martínez aseguró en la carta que "la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio" tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las FARC en La Habana para terminar el conflicto armado.

En respuesta, el ministro Londoño dijo hoy que "la aspersión aérea no soluciona nada".

La posición del Ministerio, aclaró, "es no estar de acuerdo" con la petición del fiscal porque "en 2007 se asperjó de forma aérea con mucha intensidad y fue el año que más cultivos ilícitos hubo".

EFE

Más sobre este tema: