Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto
archivo.

Share:

Presidente Santos ganó el Premio Nobel de Paz

Por su labor en el camino de la paz de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos ganó este viernes el premio Nobel de paz, por sus decididos esfuerzos para acabar con más de 52 años de conflicto, que ha costado la vida de por lo menos 220 000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas.

En el anuncio se valoró el aporte del mandatario colombiano, pese a que los acuerdos no fueron refrendados en el plebiscito.

"El premio también debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz. Este tributo se paga, no menos importante, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil", dijo Kaci Kullman, presidente del Comité Noruego del Nobel.

Según la Academia, "el Presidente Santos inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y él ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso de paz. Sabiendo bien que el acuerdo fue controversial, jugó un papel decisivo en asegurar que los votantes colombianos fueron capaces de expresar su opinión en relación con el acuerdo de paz en un referéndum. El resultado de la votación no era lo que quería el presidente Santos: una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron su voto, dijo que no a la voluntad. Este resultado se ha creado una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegará a su fin y que la guerra civil estallar de nuevo. Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, siguen respetando el alto el fuego".


Este premio es un impulso a que el proceso tenga feliz término.

Santos, de 65 años de edad, es el segundo Nobel que tiene nuestro país, se une a Gabriel García Márquez, quien ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura.

 

Más sobre este tema: