Presidente Santos durante la declaración después de la reunión en Cúcuta.
Presidente Santos durante la declaración después de la reunión en Cúcuta.
Foto
SIG

Share:

Presidente Santos anuncia más controles migratorios: solo podrán ingresar venezolanos con pasaporte

Mayor número de funcionarios de Migración.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves mayores controles migratorios en el ingreso de los ciudadanos venezolanos al país. Anunció que solo podrán ingresar a suelo colombiano quienes tengan pasaporte.

"No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza", anotó.

Dijo que "hace un año la realidad era distinta, la diseñamos para los venezolanos que querían entrar y salir, pero la realidad desbordó el objetivo inicial".

Los ciudadanos venezolano que tendrán dos meses de plazo para sacar un registro en las Personerías y Defensorías de las ciudades donde se encuentren.

"Para ello, se aumentará el número de funcionarios de migración y se hará un registro de los venezolanos que están en Colombia, quienes deberán acudir a personerías y defensorías, dentro de un procedimiento que será gratis y para el cual tendrán dos meses de plazo", indicó el mandatario.

Al registrarse los ciudadanos venezolanos recibirán un comprobante que servirá para definirles su estatus migratorio.

Según explicó el Presidente están “estudiando qué estatus migratorio tendrán para que quienes estén en Colombia lo hagan legalmente”.

Solidaridad con los migrantes

En su intervención al término de la jornada de trabajo en Cúcuta, el Jefe de Estado indicó que “así como seremos severos en los controles, seremos solidarios con los migrantes”.

En este sentido, anunció que con Naciones Unidas se construirá el Centro de Atención al Migrante, para el cual ya hay un lote a disposición de la Gobernación de Norte de Santander. En un principio este centro tendrá capacidad para atender a 2.000 migrantes de paso.

Advirtió que todos los inspectores de trabajo tienen la instrucción de inspeccionar y sancionar abusos que se cometan contra los migrantes venezolanos, por ejemplo ofreciéndoles salarios de miseria que, además, “atentan contra el trabajo legal de los colombianos”.

Más sobre este tema: