Ilustración
Foto
panoramio.com

Share:

Presencia de residuos peligrosos en bahía de Cartagena, alerta la Contraloría

"Puede haber sustancias de interés sanitario, como mercurio, zinc y cobre", explicó la Contraloría en un comunicado.

La Contraloría General confirmó la presencia de sustancias peligrosas, como mercurio, zinc y cobre, en aguas de la caribeña ciudad de Cartagena (norte) tras recibir una denuncia por posibles daños ambientales provocados por el proyecto de ampliación del canal de acceso a la bahía.

"Puede haber sustancias de interés sanitario, como mercurio, zinc y cobre", explicó la Contraloría en un comunicado.

La queja, puesta por un consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), aseguraba que tras el dragado de la bahía quedaron residuos "en concentraciones que constituyen factores de riesgo para la salud de las comunidades" aledañas al lugar, ahondó el ente de control.

En ese sentido, la entidad aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y los organismos de sanidad locales y nacionales deben identificar los niveles de concentración de estas sustancias en los ecosistemas naturales y las consecuencias de salud que provocan en las poblaciones.

Por otra parte, la Contraloría desestimó una parte de la denuncia en la que se advierte de "la presencia de cincuenta casos de malformación congénita en niños menores de cinco años" porque los registros locales "no evidencian defectos congénitos en nacimiento de niños que tengan relación con la acumulación de metales pesados". 

EFE

 

Más sobre este tema: