La draga china Hang Jun 5001, en zona de fondeo.
La draga china Hang Jun 5001, en zona de fondeo.
Foto
@ppcurvelo

Share:

“¡Prendan los motores y recuperen el tiempo perdido!”: Alcaldía a la draga china

Con draga permanente se siguen presentando problemas de calado en el canal de acceso.

Un urgente llamado al consorcio Shanghai - Ingecon para evitar más dilaciones en el proceso de dragado en el puerto de Barranquilla, hizo la Administración Distrital tras las reiteradas parálisis que han venido afectando las condiciones del canal de acceso.

El pronunciamiento se conoció luego de que en la tarde de este domingo se registrara una emergencia con la embarcación “KM London”, de bandera liberiana, que tocó fondo cuando zarpaba con destino al puerto de Paradip, en la India.

Por fortuna, la experiencia del Capitán de Puerto Carlos Urbano y del piloto práctico, así como la oportuna intervención de tres remolcadores, permitieron sortear rápidamente la emergencia para que la embarcación siguiera su destino.

Sin embargo, la preocupación del Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, radica en los permanentes pares que realiza la draga, afectando la continuidad de los trabajos.

Funcionarios de la Secretaría de Salud y un tripulante de la draga, durante la inspección.

Recientemente, los encargados de la draga hicieron exigencias por el abordaje de personal colombiano para realizar los trabajos dentro de la embarcación, argumentando las precauciones por el coronavirus.

Este domingo, nuevamente, se realizó una inspección sanitaria con la draga paralizada, al tiempo que se registraba la emergencia del “KM London”.

“Se practicó examen preventivo a los tripulantes de la draga Hang Jun 5001. Como era de esperar se encuentran en perfecto estado de salud”, precisó el funcionario.

A lo que enérgicamente sentenció: “¡Prendan los motores recuperemos el tiempo perdido! El puerto demanda mejor calado”. 

Funcionarios del Distrito y Cormagdalena luego de la inspección sanitaria en la draga.

La inspección  de salud de personal de la draga Hang Jun 5001 estuvo a cargo del médico de vigilancia y Yadira de la Hoz, del Departamento de Sanidad de la Secretaría de Salud Distrital, así como de Harold Fernández, en representación de Cormagdalena.

Ante el enérgico llamado, Cormagdalena prometió que la draga Hang Jun 5001 reiniciará las labores este lunes a partir de las 04:00 horas.

Lo inexplicable de la situación es que se sigan presentando emergencias como la del “KM London” en el día de hoy, cuando se cuenta con una draga permanente en el puerto.

Por ello, también se espera una enérgica intervención de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que es la entidad que figura como contratante a través de un convenio interadministrativo suscrito con Cormagdalena.