Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

PRASS le hace seguimiento al 89% de contagiados de Covid-19 en el país

31 entes territoriales cuentan con sus equipos de rastreo en operación.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, ha logrado garantizar el seguimiento a los casos confirmados que se registran en la plataforma SegCovid 19, con un alcance actual del 89%.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía indicó que “el Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”.

Todos los casos confirmados, probables y sospechosos que se ingresan al SegCovid19 son sujetos de seguimiento obligatorio por parte de las entidades encargadas del aseguramiento en salud (afiliados y beneficiarios) y de las secretarías de salud (población no asegurada) según la priorización de riesgo epidemiológico que el aplicativo arroje.

Al interior de cada entidad territorial se ha implementado el proceso de desarrollo de capacidades en cabeza de sus líderes PRASS. 31 entes cuentan con equipo de rastreadores, que suman 2.420 rastreadores contratados para búsqueda de contactos en sus jurisdicciones.

Los territorios que tienen un 90% o más de seguimiento de casos confirmados con Covid-19 son: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca.

La cartera de Salud cuenta con una plataforma de indicadores PRASS en la cual cada EAPB puede monitorear la adherencia e implementación del programa diariamente.

En el siguiente enlace se puede consultar el tablero de indicadores, en donde hay de seguimiento a casos como de rastreo de contactos: https://bit.ly/3966WqE

*Con información de MinSalud

Más sobre este tema: