Sesión del Consejo Nacional de Veteranos.
Sesión del Consejo Nacional de Veteranos.
Foto
Presidencia

Share:

Por primera vez en 200 años, Duque presidió el Consejo Nacional de Veteranos

Con la participación de todas las Fuerzas Militares y de Policía.

El Presidente Iván Duque Márquez encabezó este martes, por primera vez, el Consejo Nacional de Veteranos, que sesionó en la Casa de Nariño, y que rinde un homenaje a todos los que han vestido el uniforme de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“Lo más importante en esta sesión es que hoy se está haciendo historia en Colombia. Después de 200 años de creado el Ejército Nacional de Colombia, como primera fuerza originaria del resto de las Fuerzas de nuestro país, hoy, por primera vez sesiona el Consejo Nacional del Veterano”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese contexto, destacó que “hoy, de verdad, les estamos rindiendo un homenaje a todos los que se han vestido el uniforme de las Fuerzas”.

Así mismo, el Mandatario les dijo a los nueve miembros del Consejo de Veteranos que el hecho de hacer parte de esta instancia dignifica el legado de quienes los antecedieron.

“Y ustedes siéntanse muy orgullosos de que están sentados acá para hacer parte de este primer Consejo Nacional, que va a dignificar, que va a proteger el legado de quienes los antecedieron, pero, además, que va a generar una cultura de respeto permanente a quien viste el uniforme de la patria”, recalcó.

La primera sesión del Consejo de Veteranos también contó con la participación del Ministro de Defensa, Diego Molano; el Viceministro Carlos Ríos; la Directora de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio de Defensa, Claudia Marcela García, y representantes de los veteranos.

El Presidente Duque sancionó el  26 de julio de 2019 la Ley del Veterano, por medio de la cual se reconoce, se otorgan beneficios y se rinde homenaje a los Veteranos de la Fuerza Pública, es decir, militares y policías retirados, pensionados por invalidez y reservistas de honor.

La norma, que proporciona políticas de bienestar y enaltece la labor de los veteranos, también se aplica a todos aquellos que hayan participado en conflictos internacionales a nombre de la República de Colombia.

Tareas del Consejo de Veteranos

La Ley 1979 de 2019, mediante su artículo 27, estipula que se conformará un Consejo de Veteranos, el cual actuará como órgano de consulta e interlocución entre los Veteranos y el Gobierno nacional.

También señala que el Consejo de Veteranos estará conformado por 9 personas representantes de las diferentes organizaciones de veteranos, y en su configuración se deberá garantizar la participación de todas las Fuerzas Militares y de Policía, de los diferentes rangos, incluyendo la participación de las mujeres veteranas.

 

Más sobre este tema: