Comportamiento de Iota
Comportamiento de Iota
Foto
@NHC_Atlantic

Share:

Por paso de Iota, Gestión del Riesgo urge extremar medidas en Isla de Providencia

Alerta sobre vientos con velocidades de 119 kilómetros por hora.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que el paso lento de la tormenta tropical Iota por el Mar Caribe colombiano ha propiciado las fuertes lluvias que se vienen registrando desde el viernes en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Caribe. 

De igual forma, señala que las precipitaciones seguirán presentándose en las regiones insular, marítima y continental por cuenta del paso de este ciclón tropical.

Según la última comunicación de esta entidad técnica, “la tormenta tropical Iota ha continuado con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el Oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal durante los siguientes días en varios sectores del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos”. 

Señalan que “se sugiere extremar las medidas en la isla de Providencia donde tenemos advertencia de vientos huracanados con intensidades mayores a 119 kilómetros por hora”.

Es importante señalar que el país se encuentra desde el pasado 16 de septiembre atravesando por la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre, además está presente el fenómeno La Niña, lo que acrecienta las precipitaciones en gran parte de las regiones del país, aunado también a que el 2020 ha tenido la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.

Frente a estos hechos, todas y cada una de las situaciones de emergencia que se han presentado han sido atendidas en su totalidad con todo el despliegue de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los Consejos de Gestión del Riesgo en los departamentos y municipios han dado respuesta oportuna. El Gobierno Nacional por su parte no ha escatimado esfuerzos, y lo seguirá haciendo, en todos los territorios que lo requieran, con el propósito de salvar vidas.

 

Más sobre este tema: