Están limpiando los arroyos.
Están limpiando los arroyos.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Por la llegada de la época invernal, Soledad activó escuadrón de prevención

Se toman los barrios, vías e instituciones educativas para incentivar la toma de conciencia de los ciudadanos.

Varias dependencias de la Administración Municipal de Soledad conformaron un escuadrón de prevención de desastres y emergencias ante la inminente llegada de la primera temporada invernal del año.

Las secretarías de Salud, Gobierno, Planeación y Educación, y las entidades de medio amiente (Edumas) y Tránsito Municipal conformaron una serie de tareas específicas que busca mitigar el riesgo y estar preparados para afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse con ocasión de las lluvias.

La Alcaldía indicó que entre las estrategias a poner en marcha por parte de este escuadrón está la limpieza del cauce de arroyos que atraviesan Soledad, así como el caño frente al Río Magdalena.

De acuerdo con la directora del establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio ambiente de Soledad (Edumas), María Clara Monsalve, el trabajo de limpieza de arroyos incluye la oferta de sensibilización ambiental en cada uno de los barrios que el programa visitará, con el fin de concientizar a los habitantes de Soledad, acerca de la importancia del uso adecuado de la disposición de los residuos.

La administración expresó que se apoya en la empresa prestadora del servicio de aseo Interaseo y la Interventoría de Aseo, con el propósito de evitar que las corrientes de agua arrastren gran cantidad de residuos sólidos depositados en los cauces.

Informó que el proyecto inició en arroyos ubicados en el área de influencia de los barrios Las Colonias 2, La alianza, Villa Merly y Normandía.

Por su parte la Secretaría de Salud, con el ‘Plan de Salud para atención de Emergencia’, dispondrá de funcionarios del Hospital Materno-infantil, para llegar hasta los barrios más vulnerables, apoyar la actividad de concientización y disponer del personal, y toda oferta que se llegare a requerir en dichos sectores. Esta actividad arranca este jueves.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, llevará a la comunidad cartillas con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de emergencias por inundaciones, tormentas eléctricas, tornados o deslizamientos, dichas cartilla contienen, además qué hacer antes, durante y después de las emergencias, tanto en las escuelas y colegios, como en las casas y en los sitios aledaños a los arroyos.

La Secretaría de Educación conminará a las instituciones educativas a poner en práctica estrategias como simulacros de evacuación en caso de emergencias, actividades que serán coordinadas con los rectores, y que contará con el acompañamiento de todo el escuadrón de la alcaldía.

Tránsito Municipal, por su parte, coordinará el tema de movilidad en caso de que se requiera el cierre de vías, igualmente estará recordándole a los conductores de automóviles y motocicletas, que no utilicen los canales de los arroyos para movilizarse. 

*Con información de la Alcaldía de Soledad

Más sobre este tema: