La draga Bartolomeu Dias que tendrá a su cargo el trabajo.
La draga Bartolomeu Dias que tendrá a su cargo el trabajo.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

¡Por fin! Trasladan a Bocas de Ceniza la nueva draga para iniciar trabajos en el puerto

La meta es un calado de 10,20 metros: ¿Lo logrará?

El Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena decidió el traslado de la draga Bartolomeu Dias al sector de Bocas de Ceniza para el inicio del nuevo dragado en el puerto de Barranquilla, contratado con la empresa European Dredging Company (EDC).

Se trata de la adecuación del canal con la remoción de 900 mil metros cúbicos de sedimentos, durante un período de 3 meses, para luego proceder con la contratación del dragado de mantenimiento por el resto del año.

Los trabajos fueron contratados por valor de 13.418 millones 715 mil 306 pesos, más la interventoría por 600 millones 294 mil 848 pesos adjudicada a la firma HMV Ingenieros Ltda, representada por Óscar Jiménez Cely.

El contratista, que ya fracasó en un trabajo anterior que dejó abandonado, sin que Cormagdalena hubiese recurrido a las sanciones correspondientes, encuentra las siguientes condiciones de calado operacional en el puerto de Barranquilla:

- Embarcaciones menores a 180 metros de eslora (longitud), calado menor a 7.8 metros de profundidad, sin restricciones, con 30 centímetros de asiento positivo, en condiciones oceano-atmosfericas favorables.

- Embarcaciones desde 180 hasta 200 metros de eslora, calado desde 7.8 hasta 8.3 metros de profundidad, luz día, con 30 centímetros de asiento positivo, en condiciones oceano-atmosfericas favorables.

En consecuencia, la empresa EDC deberá lograr las profundidades necesarias que permitan un calado operacional de 10,20 metros.

Previamente al inicio de estos trabajos, Cormagdalena, Findeter y la empresa EDC realizaron durante el fin de semana una socialización con las comunidades de pescadores, juntas de acción comunal y veedurías ciudadanas para dar a conocer el plan de trabajo a implementar en el dragado. 

Como parte de las labores contempladas en el componente social, se estableció un punto de atención en el barrio Las Flores y se abrieron canales de comunicación con los pescadores de la zona. En cuanto al componente ambiental, la empresa contratada se comprometió a realizar programas y proyectos bajo el esquema de la Guía Ambiental para Proyectos de Infraestructura, Subsector Marítimo y Fluvial 2011.

También se anunció la conformación de un grupo de gestión ambiental y social, así como la ejecución de actividades de capacitación y concientización para el personal de obra, como el manejo y disposición final de escombros y lodo (material dragado), además de un plan continuo de monitoreo de la calidad de agua y sedimentos en el río.

 

Más sobre este tema: