Sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Galapa.
Sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Galapa.
Foto
Cortesía

Share:

Por falta de recursos: Galapa se queda sin Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Y les inmovilizaron una moto por la carencia del SOAT.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios anunció este domingo la imposibilidad jurídica y financiera para continuar atendiendo las emergencias en el municipio de Galapa, “pese a nuestra total disposición y compromisos”.

La notificación la hizo la Comandante de la institución Yarledys Milena Pérez Ochoa, precisando que las unidades bomberiles que hacen parte de la misma, “nos vemos imposibilitados por la ausencia de recursos y vinculo contractual con el municipio de poder adquirir la seguridad social, sobre todo la afiliación a Riesgos Laborales (ARL), estando totalmente desprotegidos ante un accident o enfermedad propias de nuestro oficio”.

Precisó que la entidad cuenta con una sola máquina, modelo 1995, para la atención de las emergencias, la cual por su constante uso y antigüedad, año tras año presenta averías “que nos ocasiona la imposibilidad de contar con los medios adecuados para garantizar el bienestar y la seguridad en lo que respecta a nuestro servicio de toda la comunidad de Galapa”.

La máquina fuera de servicio.

Actualmente, el vehículo registra una grave avería “que ante la ausencia de recursos económicos nos imposibilita atender las posibles emergencias que se presenten en el municipio, siendo necesario, cuanto antes, celebrar el crrespondiente convenio (con la Alcaldía) para apropiar los recursos económicos necesarios y garantizarel servicio publico esencial bomberil de manera eficiente y eficaz”.

Manifestó que la falta de recursos no solo afecta directamente a la entidad, sino a sus unidades, “quienes han optado por la carrera bomberil como profesión para garantizar el sustento de su núcleo familiar”.

Como si fuese poco, este domingo fue inmovilizada una motocicleta de una de las unidades cuando se disponía a recoger a otra persona de la institución “y quien no tiene los recursos y medios de transporte para trasladarse a nuestra institución”.

Yarledys Pérez Ochoa, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Galapa.

La inmovilización se produjo por la falta del SOAT, “el cual no se ha podido comprar ante la ausencia de recursos de nuestra entidad”.

Por todo ello solicitó una reunión urgente con el Alcalde José Fernando Vargas para este lunes 15 de febrero, para analizar y realizar todos los aspectos contractuales y financieros, “en pro de nuestra comunidad. Confiamos en el interés y voluntad de nuestro mandatario y aspiramos cuanto antes retomar nuestras labores”.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Galapa.

También indicó que el Cuerpo de Bomberos requiere con un urgencia un mantenimiento de equipos e infraestructura, así como la modernización de su dotación con nuevas herramientas para la eficiente prestación del servicio.

“El objetivo es darle una mejor calidad de vida a los bomberos y sus familias, aparte mejorar los equipos, herramientas y máquina para brindar una mejor atención ante cualquier eventualidad, así como capacitaciones al personal. Estamos prestos junto con el Alcalde a crear una mesa de trabajo para fortalecer el servicio”, dijo finalmente en diálogo con Zona Cero.

 

 

Más sobre este tema: