Clemencia Carabalí Rodallega (i), María Irene Ramírez Amaya (2i), Marco Romero (2d) y Ricardo Esquivias Ballestas
Clemencia Carabalí Rodallega (i), María Irene Ramírez Amaya (2i), Marco Romero (2d) y Ricardo Esquivias Ballestas
Foto
EFE

Share:

Por construir paz, defensores de derechos humanos recibieron premio

Promotores de la vida, la paz y el fortalecimiento de la democracia, informaron los organizadores.

El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia reconoció la labor que adelantan dos líderes e igual número de organizaciones sociales en diferentes regiones del país para promover la vida, la paz y el fortalecimiento de la democracia, informaron los organizadores.

En la entrega de los galardones, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la ONG Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de delegados de la Unión Europea, rindieron un homenaje a quienes se han convertido en la voz de sus comunidades.

En la categoría "Defensora del Año" fue premiada Clemencia Carabalí Rodallega, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM).

Carabalí dijo a Efe que el premio "significa un respaldo al trabajo que hacen muchas mujeres en Colombia, especialmente en el norte del departamento del Cauca, en un contexto donde la guerra se ha recrudecido y sus vidas cada día corren más peligro".

ASOM está conformada por "220 mujeres que trabajan por la defensa de sus derechos étnicos y los derechos humanos en Colombia", indicó la mujer que lleva 30 años en esa labor.

Durante la premiación la líder denunció que "el norte de Cauca está sumido en una profunda crisis por el incremento de la violación de los derechos humanos dado los intereses que persisten" en esa parte del país en donde hacen presencia diferentes grupos armados al margen de la ley.

En mayo pasado la ONU expresó su preocupación por los ataques contra líderes sociales en el suroeste de Colombia, después de un atentado contra más de 20 defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca y del Proceso de Comunidades Negras.

El conflicto se debe a "la extracción de recursos naturales en el departamento, la falta de atención oportuna por parte del Estado y la falta de implementación de normas que contribuyan a garantizar los derechos de la gente", detalló Carabali al respecto.

En la categoría "ONG" fue reconocida la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), cuyo director, Marco Romero, manifestó que la cooperación internacional ha ayudado a tener una sociedad civil fuerte, autónoma e independiente en Colombia.

También, Romero aprovechó el premio para expresar su solidaridad con las organizaciones que reciben con frecuencia amenazas graves a nivel nacional y "dar una voz de aliento al trabajo, pero también una voz política de rechazo a quienes están asesinando en Colombia".

Además, destacó que no se trata de las cifras ya que "perder así sea la vida de un líder es demasiado. Una sociedad que tiene 10 millones de víctimas difícilmente se puede llamar una nación y en cuanto a la no repetición hay una agenda muy grande".

Este miércoles fueron premiados igualmente la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), por "Proceso Social Comunitario", y Ricardo Esquivias Ballestas, en la categoría "Toda Una Vida".

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Al tiempo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz.

EFE

 

Más sobre este tema: