Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Por colapso de UCI, padre cedió cama a su hijo: el señor murió a los días siguientes

El joven fue intubado y su papá falleció en el servicio de Urgencias.

Bogotá, epicentro de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, vive días oscuros. El virus no le da respiro y las UCI están cada vez más llenas, pese a lo que informa la Alcaldía de esa ciudad.

De hecho, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencia, narró este martes una terrible historia en Noticias Caracol.

Calificó estas situaciones como "conmovedoras".

"Recibir familias en situaciones críticas, en poder decir que hay disponibilidad de una cama y el papá decirle a su hijo ‘vaya usted a la UCI'", afirmó el médico.

"El hijo intubado y el señor fallece a los siguientes días en el servicio de urgencia", agregó.

Aseguró que eso no es mentira y que está pasando en la actualidad. "Es nuestra realidad", puntualizó.

"Cómo pega emocionalmente a su familia, cómo pega emocionalmente al talento humano en salud”, añadió.

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencia indicó que los servicios ya están colapsados.

“La gran mayoría en la ciudad de Bogotá está a más del 100% y muchos de ellos, inclusive ya con áreas de expansión, están a más del 200%, colapsados no solo por pacientes Covid-19, que bien puede ser la mayoría, sino también por otro tipo de patologías”, expresó el médico.

Aseguró que en el porcentaje de mortalidad estará reflejada la cantidad de pacientes que llegan a la puerta de entrada de las UCIs.

Explicó que la única manera para descongestionar el nivel hospitalario, es reubicar a los pacientes de otras patologías en sitios no destinados para atención de salud.

Recordó que esa estrategia la aplicaron en el primer pico de la pandemia, en donde utilizaron el recinto de Corferias y varios hoteles.

Lo anterior "para poder garantizar esos puntos de oxígeno ubicados en habitaciones o cubículos para poder atender a los pacientes Covid-19”.

Más sobre este tema: