Unimetro
Unimetro
Martha Villalba, Representante a la Cámara por el Atlántico.
3:25 pm. Sábado 01 de Julio de 2017
Por 1.5 millones de firmas avanza campaña de referendo de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños
3:25 pm. Sábado 01 de Julio de 2017
Representante a la Cámara, Martha Villalba, sostiene que se requiere una legislación contundente para estos delitos.

Por los diferentes municipios del Atlántico y el país avanza la recolección de firmas dirigida a la realización de un referendo en el que los colombianos decidan sobre la cadena perpetua para violadores, maltratadores y asesino de niños.

La Representante a la Cámara, Martha Villalba Hodwalker, destacó el apoyo que ha tenido esta iniciativa que implicaría modificaciones a la Constitución Nacional.

“La legislación actual no la contempla y para quienes cometan estos delitos existen beneficios con los cuales finalmente no terminan cumpliendo las penas establecidas, como buena conducta, estudios, etc”, señaló.

Dijo que los casos son cada vez mas aberrantes. “Hemos encontrado situaciones en Medicina Legal y el Bienestar Familiar casos en los que bebés con los primeros meses de nacido son sometidos a estas aberraciones”, ante lo cual, enfatizó, no cabe otra pena que la cadena perpetua.

La campaña tiene el liderazgo de la Representante Yohana Salamanca Jiménez, hija de la excongresista Gilma Jiménez (q.e.p.d.) quien abanderaba las políticas en favor de los niños y las condenas ejemplares para los asesinos de menores. Tras el fallecimiento de su mamá, Yohana Salamanca siguió liderando la lucha.

La Representante Martha Villalba, socializando la iniciativa en los municipios del Atlántico.

Igualmente, junto con Martha Villalba también trabaja el Representante Efraín Torres.

“Se requiere 1 millón y medio de firmas y contamos el apoyo de todos los partidos políticos”, resaltó.

La cadena perpetua ha tenido trámites en varias ocasiones, pero en todas ellas han fracasado los intentos dentro del Congreso y por la oposición de algunos grupos de defensores de derechos humanos.

“Por eso queremos que los colombianos, que el constituyente primario decida”, afirmó, agregando que estos delitos reclaman una legislación contundente y eficaz,

Argumentó que quien somete a un menor es un enfermo mental que nunca se va a regenerar y no existe la seguridad que no vuelva a cometer el mismo delito en el futuro.

La recolección de firmas concluirá el 11 de julio para luego someterlas a revisión y depuración, para no cometer errores y evitar la anulación de las mismas. En caso de concluir positivamente el proceso, será la Registraduría la que determine el cronograma para la realización del referendo.

En Barranquilla, a partir del martes habrá un punto de recolección de firmas en Green Towers (calle 77B No. 57-103).

Paralelamente, en el Congreso de la República fue un proyecto de Ley para el mismo fin.

 

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A