Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Políticas minero energéticas "no cumplieron la finalidad": Contralor

La declaración la hizo en el Foro sobre Gas Natural y Política de Seguridad Energética.

Comenzando por cuestionar el plan 'Apagar paga' del Gobierno Nacional, diseñado en el primer semestre para enfrentar la crisis energética que se vivió como consecuencia del fenómeno de El Niño, el Contralor General Edgardo Maya Villazón, cuestionó el manejo de las políticas minero energéticas adoptadas por el Ejecutivo.

"No cumplieron la finalidad", dijo Maya Villazón en el Foro sobre Gas Natural y Política de Seguridad Energética.

En lo relacionado con lo que aconteció con los problemas de generación eléctrica, señaló que no se hizo prevención pues la crisis "no llegó de improviso".

Sostuvo que "la sequía producida por el fenómeno de El Niño puso a prueba el sistema y se encontró que no respondió plenamente a la demanda del sector termoeléctrico y el  país afrontó el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica".

En concepto de Maya Villazón esas estrategias del Gobierno "no cumplieron su finalidad, ni mostraron ser plenamente efectivas  en la pasada amenaza de apagón, y más bien, contribuyeron a ahondar el problema, con sus consiguientes costos económicos.

El Jefe del ente de control llamó la atención a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para que "cumpla su obligación de proteger a los usuarios frente a los grupos de poder económico, para que no vuelvan las consecuencias de los errores de política, como sucedió en la reciente amenaza".

Imagen del contralor Maya Villazón durante el evento de este miércoles en Barranquilla.

El Contralor pidió al Gobierno "replantear las estrategias y acciones gubernamentales que tienen por objeto garantizar un pleno abastecimiento de gas natural en épocas de crisis".

Más sobre este tema: