Universidad Metropolitana
El general Jorge Nieto presentando el Cuerpo Élite.
2:54 pm. Viernes 16 de Junio de 2017
Policía presentó el 'Cuerpo élite de paz' para proteger líderes sociales y defensores de DD.HH.
2:54 pm. Viernes 16 de Junio de 2017
Se crea como cumplimiento del tercer punto del acuerdo de paz con las FARC.

La Policía Nacional presentó este viernes el "Cuerpo Elite para la paz", con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

"Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz", afirmó el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

El grupo está integrado por 1.088 de los mejores policías del país, quienes tendrán como misión principal contener acciones de las organizaciones criminales que atenten contra movimientos sociales y políticos, incluyendo las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, informó la vicepresidencia.

"Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC, tiene que significar un país más seguro para los colombianos", agregó Naranjo, quien anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco.

Naranjo explicó además que el cuerpo elite trabajará de manera coordinada con la Fiscalía de Colombia para que no haya impunidad en ningún caso de violencia, y destacó que en el 47 % de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.

"La premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo elite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución", afirmó el vicepresidente..

El grupo elite estará encabezado por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas que liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía para desmantelar organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios de líderes sociales, agregó la Policía.

También cuenta con 150 integrantes de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio