Ubaldo Enrique Meza, Miembro de la Comisión Gestora Nacional.
Ubaldo Enrique Meza, Miembro de la Comisión Gestora Nacional.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Planes territoriales de educación deben ajustarse al Decenal Nacional: Ubaldo Meza

Para amonizarlos con los diez grandes desafíos del sector.

Armonizar los programas territoriales con el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE), con el fin de avanzar hacia una visión compartida de país, se constituye meta principal para el futuro del sector.

Por esta razón, los Secretarios de Educación tienen la misión de gestionar y lograr que el PNDE sea incluido en los planes locales de desarrollo; ejercer un liderazgo para que el sector sea priorizado en las agendas públicas, como constructora de equidad, paz y Nación y, además, facilitar la coordinación para la participación regional de académicos, sectores productivo y social, así como instituciones y comunidades para la gestión y seguimiento del Plan Nacional.

Así lo precisó Ubaldo Enrique Meza Ricardo, Miembro de la Comisión Gestora Nacional y quien resaltó los 10 desafíos de la educación hacia el año 2026:

- Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

- La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

- El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

- La construcción de una política pública para la formación de educadores.

- Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

- Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

- Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

- Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

- La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

- Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de educación.

Explicó que para ello se hace necesario organizar una Red Nacional de Actores (con subred por cada desafío) “para la construcción participativa de la política pública en materia educativa, mediante eventos regionales y herramientas, medios de comunicación y producción académica”.

Lo anterior acompañado de mecanismos de monitoreo y evaluación “para medir el avance en las metas para cada uno de los desafíos del PNDE”.

La visión del Plan Decenal de Educación es la siguiente:

“Para el año 2026 y con el decidido concurso de toda la sociedad como educadora, el estado habrá tomado las medidas necesarias para que, desde la primera infancia, los colombianos desarrollen pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, valores y actitudes éticas; respeten y disfruten la diversidad étnica, cultural y regional; participen activa y democráticamente en la organización política y social de la Nación, en la construcción de una identidad nacional y en el desarrollo de lo público.

“Se propenderá, además, por una formación integral del ciudadano que promueva el emprendimiento, la convivencia, la innovación, la investigación y el desarrollo de la ciencia, para que los colombianos ejerzan sus actividades sociales, personales y productivas en un marco de respeto por las personas y las instituciones, tengan la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías en la enseñanza, el aprendizaje y la vida diaria y procuren la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

“La recuperación de los colombianos de los impactos negativos del conflicto armado y su capacidad de resiliencia, al igual que su participación activa, consciente y crítica en redes globales y en procesos de internacionalización, constituyen también un propósito de esta visión”.

 

Más sobre este tema: