Diferentes protagonistas en la organización 'Soledad, Entornos Seguros'.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Plan ‘Soledad, Entornos Seguros’ será desarrollado en 19 barrios

Para abrirles espacios a los jóvenes y llevarles la oferta institucional mediante actividades deportivas y laborales.

Con el acompañamiento de las autoridades y las fuerzas vivas del municipio, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaria de Gobierno, hizo el lanzamiento de la estrategia ‘Soledad, Entornos Seguros’, que en su primera fase se desarrollará en 19 barrios del municipio durante los próximos tres meses.

La Secretaria de Gobierno del municipio, Juliana Monterroza, explicó que el programa nace de un mandato gubernamental a nivel nacional que se hizo hace cuatro años “y ahora, por primera vez, durante la actual administración del Alcalde Joao Herrera, se está implementando en Soledad”.

“’Soledad, Entornos Seguros’ busca abrirle espacios a los jóvenes y llevarles la oferta institucional, a través de espacios recreo deportivos y laborales”, precisó Monterroza.

Agregó la funcionaria que con las intervenciones en los barrios también se quiere mejorar la sensación de seguridad entre la comunidad, fortalecer la convivencia ciudadana y disminuir las situaciones de riesgo que facilitan la comisión de  delitos y las manifestaciones de violencia.

“’Soledad Entornos Seguros’ también enlazará la oferta institucional de las secretarías municipales para ponerlas a disposición de los jóvenes en situación de riesgo, líderes, actores sociales, miembros de las Juntas de Acción Comunal y gestores sociales”, señaló la Secretaria de Gobierno, durante el lanzamiento de la estrategia.

En la primera fase del programa serán intervenidos los barrios: El Ferrocarril, Las Gaviotas, Las Moras, Ciudadela Metropolitana, Los Almendros, Renacer, Normandía, Villa del Carmen, Hipódromo, Cachimbero, Ciudad Bonita, Villa María, El Esfuerzo, Soledad 2000, Las Ferias, Villa Estefany, Rigoberta Menchú, Salamanca y Nueva Esperanza.

El Mayor Martín Arrellano, comandante (e) de la Policía en Soledad, apoyó la iniciativa de la Alcaldía con esta estrategia que está dirigida a la población vulnerable, en especial a los jóvenes, y que combina la construcción de tejido social con la intervención de espacios urbanos.

“Vamos a rodear a este programa y a la Secretaría de Gobierno con toda la institucionalidad para que la iniciativa sea un éxito”, se comprometió el Mayor Arellano.

El Capitán Juan Camilo Suárez, de la Armada Nacional, anotó que su institución respaldará la estrategia desde dos frentes: apoyando la seguridad del municipio y desde lo social invitando a los jóvenes a cambiar y vincularse a la Armada o al Sena, a través de los programas para convertirse en técnico en mantenimiento de aeronaves y helicópteros.

Desde la Fuerza Aérea, el técnico Carlos Montoya, también anunció su apoyo a la estrategia con programas como Piloto por un Día, ya que los jóvenes a los que va dirigido ‘Soledad, Entornos Seguros’, “son militares en potencia y lo que se necesita es sacarlos de su condición de riesgo”.   

Más sobre este tema: