Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/yPBsEFTjTcY
Artículo
Artículo
Artículo
La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango.
4:16 pm. Martes 24 de Abril de 2018
Plan de Desarrollo departamental avanza en un 55%: Secretaria de Planeación
4:16 pm. Martes 24 de Abril de 2018
https://www.youtube.com/embed/myMNp9W7pbk?rel=0
La Gobernación del Atlántico llevará a cabo su rendición de cuentas de 2017 este miércoles.

La Gobernación del Atlántico llevará a cabo este miércoles su rendición de cuentas con vigencia del año 2017, mostrando los avances en cuanto salud, educación, gestión social, infraestructura y obras en el Departamento. 

"Le contaremos a nuestros ciudadanos que venimos haciendo en nuestro Plan de Desarrollo y cómo se invierten los recursos que se pagan por impuestos o que se reciben del Gobierno Nacional", expresó la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, durante visita a Zona Cero. 

El evento iniciará a las 8 de la mañana, en el Museo del Atlántico, ubicado en el Centro de Barranquilla. 

"Vamos con el 55% de avance de nuestro Plan de Desarrollo, aprobado con la Asamblea Departamental", aseguró la funcionaria. 

Gestión Social

Arango indicó que la Gobernación ha realizado una fuerte inversión en el proceso de transformación del ser humano. Afirmó que están trabajando con todos los grupos de edades, destacando el de cero a cinco años.

"Hemos construido 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales hay 11 en funcionamiento. Muy pronto se pondrán los otros en servicio", informó. 

Avances en Educación

La secretaria de Planeación resaltó la labor que ha desarrollado la Gobernación en cuanto a educación, que tiene en proyección 40 instituciones educativas que van a estar en funcionamiento. 

"Tenemos 36 priorizadas y en ejecución otras 15 avanzando con una inversión muy importante de $230 mil millones", indicó. 

Afirmó que en materia de educación tienen todo el proceso de calidad y de liderazgo con los rectores de las instituciones. Además de contar con 488 docentes que ostentan maestrías pagadas por el departamento. 

"Se les ha dotado con capacitación y herramientas digitales", puntualizó. 

Agregó que la Gobernación va a modernizar el edificio de Bellas Artes en Barranquilla, ubicada en la calle 68 con en carrera 43 y las sedes del Itsa, las cuales ya cuentan con la aprobación de la estampilla para hacer esas obras. 

Lo anterior sumado a los 19 nodos del Sena, de las cuales 11 de estas sedes tienen recursos del Departamento del Atlántico.

Obras de infraestructura

En cuanto a los proyectos de infraestructura, la funcionaria destacó la vía Salao-Platanal, que va a reducir el tránsito hacia el Aeropuero Ernesto Cortissoz, aproximadamente en 30 minutos. 

"También tenemos las siete vías que van a llevar a las playas, las conexiones en el sur del Departamento del Atlántico. En el 2008 teníamos 0 kilómetros en doble calzada y hoy tenemos 119", sostuvo. 

Además, nombró las vías que le van a dar la vuelta al embalse del Guajaro, que tendrán ciclo rutas, lo cual fomentará el turismo. 

Sector salud

Respecto a los temas de Salud, Arango fue clara en decir que avanzan en la modernización de ocho hospitales más y con esto completarían el 100% de las edificaciones remodeladas

"Hemos proporcionado toda la dotación médica necesaria para poder atender a la gente. Al igual que los cinco puestos de salud que se están construyendo, garantizando el servicio en los municipios, para evitar trasladados a Barranquilla", manifestó. 

Proyectos de las plazas

Por último, la secretaria de Planeación, se refirió a los proyectos de las plazas públicas, que contarán con parques, zonas de recreación y deporte. 

"Queremos que nuestros jóvenes aprovechen estos espacios para que estén lejos de laos vicios y la delincuencia", indicó. 

Sobre la Plaza de la Paz, afirmó que está en proceso de adjudicación y que su segunda etapa irá desde la calle 53 hasta la calle 47, en el Banco de la República, con una inversión cercana 30 mil millones de pesos.

"La plaza de Puerto Colombia también se va a intervenir y vamos a contar con nuestro Muelle, que finalmente va a salir a Licitación por parte de Fontur y los espolones de Salgar que se van a ejecutar con recursos de regalías", finalizó.  
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Impuesto Vehicular