La posibilidad de tomar una pastilla en lugar de utilizar un inhalador sería realmente bien acogida por los pacientes.
Foto
Fotoilustración

Share:

Píldora experimental sería la solución contra el asma severa

Es el primer medicamento del campo en 20 años.

Una píldora experimental contra el asma severa puede ser el primer nuevo medicamento efectivo contra esa enfermedad en cerca de veinte años, según los resultados de un ensayo clínico divulgados hoy por la revista "Lancet Respiratory Medicine".

Un estudio preliminar con 61 pacientes desarrollado por científicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, sugiere que la pastilla, bautizada como Fevipiprant, reduce la inflamación y repara el revestimiento de las vías respiratorias en enfermos de asma.

"Este nuevo tratamiento puede ayudar a detener ataques de asma evitables, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar los síntomas en el día a día de los pacientes, lo que lo convierte en un avance realmente innovador de cara a futuros tratamientos", afirmó el investigador Chris Brightling.

Entre los participantes en el estudio, un grupo recibió una dosis de 225 miligramos del medicamento dos veces al día durante doce semanas, mientras que a otro se le suministró un placebo.

El porcentaje de presencia de eosinófilos en los pacientes tratados con la píldora, una medida relacionada con la inflamación de las vías aéreas, se redujo del 5,4 % al 1,1 %, mientras que disminuyó del 4,6 % al 3,9 % en los del grupo del placebo.

Samantha Walker, directora de la organización británica Asthma UK, que promueve la investigación para combatir la enfermedad, consideró que el ensayo supone "una enorme promesa", aunque debe ser acogido "con un cauto optimismo".

"La posibilidad de tomar una pastilla en lugar de utilizar un inhalador sería realmente bien acogida" por los millones de personas que sufren asma, "particularmente porque este estudio se centra en personas que han desarrollado esta condición cuando ya eran adultas", agregó.

Sin embargo, "se necesita más investigación y queda todavía un largo camino hasta que en las farmacias se pueda comprar una píldora contra el asma", señaló Walker.

EFE

Más sobre este tema: