Clínica Campbell donde se encuentra hospitalizado uno de los menores.
Clínica Campbell donde se encuentra hospitalizado uno de los menores.
Foto
Archivo

Share:

Piden investigar a la Clínica Campbell por obstruir la justicia en casos de homicidios

Por la demora en la entrega de información para judicializar a delincuentes.

Como un típico caso de obstrucción a la justicia es calificada la no entrega oportuna, por parte de la Clínica Campbell, de la información requerida por las autoridades para proceder a judicializar y ordenar la captura de personas involucradas en delitos como homicidio tentado.

El más reciente caso se presentó tras el atentado de que fueron víctimas un niño de un año y otro menor de 15 años de edad, en hechos registrados el pasado 23 de enero en la calle 58B No. 1D-51, barrio Villa María de Soledad.

El niño de un año registraba un balazo en la pierna y falleció. Mientras que el menor de 15 años se encuentra recluido, con pronóstico reservado, en la Clínica Campbell.

Una vez ocurridos los hechos la Policía Judicial y el CTI, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, hicieron presencia en el sitio del atentado para adelantar la correspondiente investigación.

Allí pudieron establecer que el hecho fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en un motocarro. Las pesquisas adelantadas llevaron a la identificación de los presuntos autores materiales, ante lo cual se requirió a la Clínica Campbell para que entregara la epicrisis correspondiente al menor hospitalizado, para poder acreditar ante el Juez la gravedad del delito y proceder a expedir las correspondientes órdenes de capturas por el delito de homicidio tentado.

Sin embargo, la Clínica Campbell no entregó de manera oportuna la epicrisis solicitada, lo cual retrasó los procedimientos judiciales, entorpeciendo de esta manera la actuación de las autoridades para dar con los presuntos responsables de este caso.

Trascendió que en estos casos todos los demás centros hospitalarios colaboran de manera oportuna y eficaz con la justicia, lo que no ocurre con la Clínica Campbell, razón por la cual la Fiscalía solicita a las autoridades administrativas abrir las investigaciones correspondientes contra la institución por obstrucción a la justicia, porque, en la práctica, esta situación también origina que no exista pronta justicia, como en el caso ocurrido en el municipio de Soledad.

Sobre esta situación el representante de la Clínica Campbell, Iván Reátiga, manifestó haber recibido una llamada de la Fiscalía con dicho requerimiento.

“Pero eso no lo podemos hacer así de simple. Hay un debido proceso y una normatividad que debemos cumplir y por eso nos comunicamos con la EPS porque no la podíamos entregar así ya que la pidieron de boca. Y ante eso no la podemos entregar. Tienen que solicitarlo por escrito, llenar un formato que hay para eso. Y cuando el escrito llegó de inmediato se entregó”, precisó.

 

Más sobre este tema: