El alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Wilfrido Moreno Ayala, reunido con el Ministro de Ambiente Luis Alberto Murillo.
Foto
Alcaldía de Puebloviejo

Share:

Piden intervención definitiva de Minambiente en la Ciénaga Grande

El Alcalde de Puebloviejo, insistió a Minambiente en que la Ciénaga Grande no resiste más abandono.

El alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Wilfrido Moreno Ayala, en nombre de las más de 10 mil familias de su municipio que subsisten de las faenas de pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta, pidió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alberto Murillo, que su visita realizada al corregimiento de Tasajera, sea fructífera.

“Sí quiero que tomemos medidas, Corpamag tiene que tomar medidas drásticas, claro está que con la ayuda del gobierno nacional. Aquí hay gente del corregimiento Bocas de Aracataca, de Buenavista y Nueva Venecia. Tres pueblos palafÍticos que la mayor fuente de empleo es la Ciénaga Grande, quienes quieren escuchar del ministro y de nosotros como mandatarios que sí vamos a asumir esta responsabilidad para afrontar este problema que nos aqueja día a día”, manifestó Ayala Moreno.

Así mismo manifestó que las comunidades están dispuestas a aportar su experiencia para que se adelanten las acciones necesarias que requiere el complejo lagunar para su recuperación.

“A su paso por la vía nacional se va a dar cuenta en la extrema pobreza en que vivimos los puebloviejeros porque nosotros vivimos de la Ciénaga Grande, ecosistema que desde hace veinte años ha venido decayendo”, aseveró el alcalde de la principal despensa pesquera del Magdalena.

Y recordó que recientemente los habitantes del corregimiento Bocas de Aracataca estuvieron a punto desplazarse por la acción criminal de los grandes productores agrícolas que taponaron el cauce de los ríos que desembocan en la ciénaga  (Tucurinca y Aracataca), privando del preciado líquido a seres humanos y el complejo lacustre que comenzó a mostrar su deterioro en el área sur de Puebloviejo.

“Gracias a dios, gracias a la gobernación y al trabajo de Corpamag logramos neutralizar esa situación de ese corregimiento que está asentado en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se necesitan unos recursos grandes para recuperar la ciénaga, estoy totalmente de acuerdo, pero si los 14 alcaldes con injerencia en el ecosistema tenemos el compromiso y la responsabilidad va a ser muchos más fácil”, puntualizó el alcalde de Puebloviejo.

 

Más sobre este tema: