Guillermo Peña Bernal, Gerente de Triple A, durante la rueda de prensa virtual.
Guillermo Peña Bernal, Gerente de Triple A, durante la rueda de prensa virtual.
Foto
Captura de video

Share:

Pese a la pandemia, Triple A aumentó ingresos, utilidades y regalías para el Distrito

“En un año con emergencia sanitaria y económica la empresa le cumplió a sus usuarios”, asegura el Gerente Guillermo Peña Bernal.

Un positivo balance de gestión, en medio de la emergencia causada por la pandemia del Covid-19, presentó hoy el Gerente General de la Triple A, Guillermo Peña Bernal, al resaltar los incrementos registrados en los niveles de ingresos, utilidades y en las regalías para el Distrito de Barranquilla.

Durante una rueda de prensa virtual, Peña Bernal expresó que en medio de la crisis “la empresa le cumplió a los usuarios y pudo mantener el servicio con calidad y cobertura”.

Específicamente resaltó el aumento del 10% en los ingresos, el 30% en las utilidades y en las regalías que se destinan al Distrito de Barranquilla.

Señaló que ello fue posible gracias a una política de reducción de costos e implementación de mecanismos de eficiencia en los diferentes procesos, que arrojó como resultado un 15% menos que en la anterior vigencia.

Anotó que las utilidades por 90 mil millones de pesos se constituyen en la más alta que registra la compañía, mientras que los ingresos alcanzaron los 618 mil millones de pesos.

Precisó que este año los recaudos resultaron afectados, presentándose sustanciales variaciones. En febrero el nivel de recaudo fue de 91%, en abril bajó al 72% y actualmente se encuentra en 83%, superando la cifra de 70 mil millones de pesos en disminución de caja, todo ello debido a las diferentes estrategias adoptadas para otorgarle facilidades de pago a los usuarios, al tiempo que los aumentos tarifarios se mantienen suspendidos.

En el caso de las regalías, aumentaron de $19 mil millones en 2019 a $36 mil millones en 2020 y para 2021 se proyectan $51.000 millones.

Por otra parte, precisó que mientras en los sectores comerciales e industriales los consumos bajaron, por el contrario, en los estratos 1 y 2 aumentaron.

En este período, agregó, la empresa vinculó a 2.700 nuevos clientes localizados en asentamientos y reconectó a otros 51 mil, de los cuales el 79% en los estratos 1 y 2, lo que le representó a la empresa la suma de 600 millones de pesos.

Del mismo modo resaltó las inversiones realizadas por la empresa, por $160 millones, destacándose la reposición de 72 mil ML de redes de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, afirmó, la empresa ha venido trabajando de la mano de los Alcaldes y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para la implementación de nuevos proyectos.

Dentro de ellos destacó el Acueducto del Norte, que contempla aumentar la producción de agua de 300 litros/segundo a 1.000 litros/segundo para beneficiar gran parte del Área Metropolitana.

Este proyecto, que permitirá liberar capacidad del Acueducto de Barranquilla, cuenta con recursos asegurados por parte de la Nación.

Además, la Triple A le ha apuntado a otros proyectos como la ampliación de la cobertura en el municipio de Soledad y al Colector del arroyo León que contribuirá al saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín, tal como lo ha planteado el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. Este proyecto tiene un costo de $170 mil millones.

A estos se suman otros proyectos como el Saneamiento de la Cuenca Nororiental de Barranquilla, y los tanques La Sierra en Galapa y Cupino en Puerto Colombia, que serán inaugurados en diciembre 2020 y enero de 2021.

Para 2021 la empresa tiene previstas inversiones por $120 mil millones y se espera tener acuerdos con el sector financiero para estructurar otras iniciativas.

En este sentido recordó que en el sector financiero ha existido el temor a que se repìtan situaciones del pasado y han expresado preocupación por lo ocurrido.

Ante esta coyuntura, la empresa diseñó una “economía de guerra”, con recursos propios, ante el cierre de los créditos a partir de 2017.

Al mismo tiempo, destacó la contribución de la empresa a la preservación del medio ambiente, para lo cual este año procedió con la siembra de más de 9 mil árboles frutales y maderables en el parque Ambiental Los Pocitos y zonas de su área de influencia. Para 2021 tiene proyectada la siembra de un total de 17 mil árboles. 

“Para Triple A es relevante cultivar en las nuevas generaciones y en la ciudadanía en general, el cuidado del recurso agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y la protección del entorno, y lo hace a través de sus programas Cuidado del Agua, Mi colegio Limpio y Guardianes del Medio Ambiente, llegando a más de 71 mil personas, a través de actividades lúdicas y retos para concientizar a la comunidad sobre cómo salvaguardar el preciado líquido, que acciones tener en cuenta para cuidar el sistema de alcantarillado y cómo disponer y reutilizar los residuos sólidos”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: