Los resultados, a pesar de la situación de HidroItuango, muestra la solidez y crecimiento del Grupo EPM.
Los resultados, a pesar de la situación de HidroItuango, muestra la solidez y crecimiento del Grupo EPM.
Foto
EPM

Share:

Pese a crisis por HidroItuango, Grupo EPM obtuvo utilidades por $2.4 billones

Directivas aseguran que fue "el año más complejo de la historia".

El Grupo EPM, conglomerado colombiano de servicios públicos domiciliarios, obtuvo en 2018 -su año más difícil-, una utilidad neta de 2,4 billones de pesos (unos 760,5 millones de dólares de hoy), superior en un 4 % respecto a 2017, informó este martes la compañía.

El resultado positivo se dio a pesar de que 2018 fue "el año más complejo de su historia" para el Grupo EPM por la emergencia que afrontó en la hidroeléctrica en construcción de Hidroituango, destacó la empresa en un comunicado.

"En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos", agregó la información.

El Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 5,1 billones de pesos (unos 1.616 millones de dólares), lo que supuso un incremento de 8 % frente al ejercicio anterior.

"El incremento del Ebitda en el Grupo, con respecto al mismo período del año anterior, lo explica el mejor desempeño de los negocios de energía y aguas en EPM Matriz y las filiales", indicó el comunicado.

La central de hidroituango, proyecto estrella del Grupo EPM, que se construye en el departamento de Antioquia (noroeste), fue declarada en emergencia en mayo del año pasado por problemas técnicos.

El problema comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

Según el conglomerado, sus ingresos el año pasado alcanzaron los 16,3 billones de pesos (unos 5.165 millones de dólares), con un aumento del 9 % respecto a 2017.

"El crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura", afirmó la compañía.

El Grupo EPM es una multinacional conformada por 46 empresas de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La compañía tiene operaciones en Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile y México.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, señaló que "obtener más ingresos (...) es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo".

El Grupo EPM destacó la inversión de 3,5 billones de pesos (unos 1.109 millones de dólares) que hizo en infraestructura para mejorar sus servicios.

Al cierre de 2018, el conglomerado tenía activos totales por 52,5 billones de pesos (unos 16.636 millones de dólares), un 11 % más que en 2017, mientras que su pasivo aumentó un 15 % y alcanzó los 30,5 billones de pesos (unos 9.665 millones de dólares).

El patrimonio del Grupo EPM se incrementó un 6 % en 2018 y alcanzó los 22 billones de pesos (unos 6.972 millones de dólares).

EFE

Más sobre este tema: